webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
731 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=15092

La pascua del Aid el Kebir será festiva a partir del próximo año 2010

La pascua musulmana del Sacrificio, el Aid el Kebir, será festiva a partir del año 2010, tal cual se acordó ayer entre la Ciudad Autónoma y la Comisión Islámica de Melilla (CIM)

12/09/2009 - Autor: Jesús Andújar - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Aid el Kebir.
Aid el Kebir.

La pascua musulmana del Sacrificio, el Aid el Kebir, será festiva a partir del año 2010, tal cual se acordó ayer entre la Ciudad Autónoma y la Comisión Islámica de Melilla (CIM) en la reunión celebrada en el Palacio de la Asamblea. Su inclusión en el calendario laboral no se hará en sustitución de otra festividad, sino que se hará posible al evitar que una jornada festiva cualquiera que caiga en domingo se traslade al lunes. Asimismo, a petición de la Comisión Islámica, la Ciudad solicitará bien a la Delegación del Gobierno o al Ministerio de Trabajo, que este año declare como día inhábil la fiesta del Sacrificio, con lo que se lograría que cerrasen, además del Palacio de la Asamblea, los colegios y otros establecimiento de la administración central en Melilla.

Abderraman Benyahya, portavoz de la Comisión Islámica (CIM), calificó de "reunión histórica" la mantenida ayer entre los representantes de la CIM y el consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, por cuanto logró que "por primera vez en la historia de Europa una fiesta (musulmana) como el Aid del Kebir se le revista de carácter oficial, y que sea una fiesta local en Melilla".

El consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, destacó como un hecho positivo el que se haya llegado a este acuerdo por unanimidad, y manifestó que lo realmente reseñable es que a partir de 2010 el Aid el Kebir será "un día importante para todos los melillenses, sin distinción, porque el Gobierno local reconoce de forma expresa, a una parte importante de la sociedad local, como es la comunidad musulmana, la existencia de este día festivo". Señaló que se da cumplimiento a una reivindicación antigua y señaló que "es un motivo de satisfacción el establecimiento de esta festividad de la que debemos hacernos partícipes todos los melillenses, lo mismo que ocurre con el resto de fiestas de otras comunidades". Todo ello es, en resumen, "un ejemplo más de tolerancia y un paso más a seguir en ese futuro por el que luchamos de crear una Melilla para todos".

Explicó el consejero que la inclusión del Aid el Kebir no supondrá la eliminación de ninguna otra festividad del calendario laboral. Para que esto sea posible se ha decidido que no se traslade al lunes cualquier fiesta que caiga en domingo, con lo que se reservará ese día para la fiesta del Sacrificio. Así, en 2010, el Aid el Kebir se festejará el 17 de noviembre.

Inhábil

Asimismo Abderraman Benyahya comentó que se le trasladó a Marín que la Ciudad Autónoma solicite a la Delegación del Gobierno o al Ministerio de Trabajo, "un trato deferente hacia Melilla y los musulmanes melillenses y declare inhábil el 28 de noviembre de este año, jornada del Aid el Kebir de 2009". Esto permitirá, de la misma forma que ocurre en la Ciudad Autónoma desde hace tres años que declara inhábil esta jornada, que los centros oficiales dependientes de la administración central cierren ese día, como pueden ser juzgados, Oficina de Extranjería, colegios y demás. El consejero Miguel Marín manifestó que se dará traslado a esta petición.

La solicitud de la CIM se fundamenta en el hecho de que la propuesta de declarar esta jornada festiva no se elevó al Ministerio en el plazo previsto, como es con un año de antelación. Benyahya no entró, por tanto, a manifestar si tenía sentido lo defendido por CPM, sobre que bastaba con hacer la petición con tres meses de antelación. El portavoz de la CIM se declaró "lego en estos temas" y se acogió a las explicaciones dadas por la Ciudad Autónoma, que señala que la relación de las fiestas locales del año siguiente, como el conjunto de Comunidades Autónomas, debe remitirse al Ministerio de Trabajo en el mes de septiembre del año anterior.

A preguntas de los periodistas sobre si van a trasladar también a la Cámara de Comercio la petición de que inviten a los empresarios melillenses a cerrar sus establecimientos en el Aid el Kebir de este año, el portavoz de la CIM manifestó que se está hablando de una organización empresarial con "arraigo en la sociedad melillense, que tiene mejores datos que nosotros sobre la actividad económica de Melilla en las festividades musulmanas, y en consecuencia, lo que tiene que hacer es ser coherente con la realidad melillense".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54366-la_pascua_del_aid_el_kebir_sera_festiva_a_partir_del_proximo_ano_2010.html