webislam

Jueves 27 Febrero 2020 | Al-Jamis 03 Rajab 1441
475 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=15042

Irak cierra agosto con 456 muertos

El saldo más elevado desde hace un año

03/09/2009 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Gara
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La subida del balance de las víctimas en agosto se debe a los atentados llevados a cabo por kamikazes del día 19 en Bagdad
La subida del balance de las víctimas en agosto se debe a los atentados llevados a cabo por kamikazes del día 19 en Bagdad

Agosto ha sido el mes más sangriento en Irak en más de un año, con 456 muertos reconocidos oficialmente. La gran mayoria, 393, eran civiles.

Los datos dados a conocer por los ministerios de Defensa, Interior y Salud revelan que 393 de las 456 muertes reconocidas son de civiles, mientras que 48 corresponden a policías y 15 a soldados. Además, 1.741 personas resultaron heridas.

La subida del balance de las víctimas en agosto se debe a los atentados llevados a cabo por kamikazes del día 19 en Bagdad contra los ministerios de Asuntos Exteriores y Finanzas, que provocaron 95 muertes y más de 600 heridos.

Este balance es el el más elevado desde julio de 2008, cuando fallecieron 465 personas.

Este deterioro de la seguridad representa un reto para las fuerzas de ocupación que se retiraron de las ciudades en junio, pero sobre todo para el primer ministro, Nouri al-Maliki, que había hecho la mejora de la seguridad uno de sus principales argumentos de campaña para las legislaturas previstas en enero.

Los 500.000 policías y 250.000 militares iraquíes han comenzado a asumir la seguridad en los centros urbanos, mientras que la casi totalidad de los 129.000 soldados norteamericanos permanecen confinada exteriormente en un papel de apoyo y de formación, hasta su salida del país prevista para finales de 2011.

Maliki había hecho de la retirada norteamericana de las ciudades el símbolo de la soberanía y había indicado que las fuerzas iraquíes estaban en adelante dispuestas a asumir la seguridad del país.

Pero los atentados del 19 de agosto vinieron a recordar que las ganancias en cuanto a seguridad siguen siendo frágiles y que los servicios de seguridad iraquíes presentaran aún numerosas fallos.

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, había cuestionado estos servicios poco después los atentados, afirmando que habían sido infiltrados por insurgentes. Éstos habían conseguido alcanzar el corazón de Bagdad con sus camiones con dos toneladas de explosivos.

Los autores de los atentados superaron puntos de control a pesar de la prohibición hecha a los camiones de más de dos toneladas de circular en la capital iraquí.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54323-irak_cierra_agosto_con_456_muertos.html