webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
594 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=15012

Ayuno y expulsión

Un menor abandona su centro de acogida en Vitoria por impedirle cumplir el Ramadán. Duerme y ora desde hace tres días en una mezquita

26/08/2009 - Autor: María Zabaleta - Fuente: El Correo Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Moussakeita, en primer plano, en uno de los cinco momentos de oración del día. / BLANCA CASTILLO
Moussakeita, en primer plano, en uno de los cinco momentos de oración del día. / BLANCA CASTILLO

La vivencia del Islam es una amalgama de credo y costumbre. Y en el mundo musulmán la costumbre ha convertido el Ramadán en un mes de dogma, abstinencia y oración. A la luz del día, se ayuna; con el crepúsculo, se come, se bebe y se invoca a Dios en forma de rezos, de danzas o de cantos. Es el Ramadán, el mes más especial para los fieles de la religión islámica.

Tanto que, desde el pasado sábado, y hasta que concluya el noveno mes del calendario lunar mahometano, que marcará el fin de este periodo, la vida de los más de 15.000 musulmanes establecidos en Euskadi gira en torno a él.

Moussakeita es uno de ellos y, como islamita convencido, no está dispuesto a que nadie le obligue a profanar ese «ejercicio de purificación» prescrito en el Corán.

El problema es que las reglas del Ramadán -que se aplican a diario desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche- chocan, al parecer, con las normas del centro de menores de Vitoria que lo acoge desde hace «dos meses». «Los monitores -denuncia este guineano de 17 años- no me dejaron opción. O rompía el ayuno o no podía volver a entrar».

Lanzado el órdago, Moussakeita salió el sábado de su hogar de acogida en dirección a la mezquita de la calle Barrancal, ubicada en pleno Casco Viejo de la capital vasca. «Como soy menor -acierta a explicar en francés-, la Policía local vino a buscarme por la noche y me devolvió al centro, pero al día siguiente volvieron a expulsarme».

Desde entonces, no ha regresado. Reza y duerme en la mezquita, donde vive el Ramadán junto al resto de la comunidad musulmana de Vitoria. Pero no se conforma. Gracias al apoyo de un amigo árabe que lleva 17 años en la capital vasca, Moussakeita pudo reunirse ayer con «dos» de sus monitores y con «una persona del Servicio de Infancia y Juventud de la Diputación» alavesa, de quien depende el centro de menores donde residía hasta el sábado el joven guineano.

El encuentro, sin embargo, no sirvió «para nada». «En un primer momento, la Diputación admitió que no se puede obligar a nadie a comer y tampoco a no comer. Pero, al final, la respuesta fue la misma. O rompe el ayuno o no podrá volver a entrar», asegura un portavoz de la comunidad árabe.

La única posibilidad intermedia que se le ofrece, siempre según su versión, ya que la Diputación declinó dar la suya, es que el chico sea trasladado al centro de menores de Estíbaliz, situado a escasos diez kilómetros de Vitoria. Una alternativa que, según sus compañeros de oraciones, esconde la intención de «alejar» al menor de sus amigos musulmanes y que en ningún caso piensan aceptar. No, en el nombre de Alá.

Anuncios
Relacionados

407 presos siguen Ramadán en la prisión de La Moraleja

Noticias - 20/09/2007

Cristianismo e Islam en diálogo

Noticias - 09/07/2008

Un mes de ‘puesta a punto’

Noticias - 05/09/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54297-ayuno_y_expulsion.html