webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
852 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14984

Mubarak, en casa de herrero cuchillo de palo

Obama recibió el pasado martes en la Casa Blanca al presidente egipcio Hosni Mubarak que dejó claro que no hablaría de cuestiones internas de su país

21/08/2009 - Autor: ITXA-Objetivo Oriente Medio
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mubarak con el presidente norteamericano Obama en la Casa Blanca.
Mubarak con el presidente norteamericano Obama en la Casa Blanca.

Obama y Mubarak se volvierona ver las caras el pasado martes 18 de agosto en la Casa Blanca donde trataron temas vinculados a Oriente Medio. Sin embargo, Mubarak quiso dejar claro que no hablarían ni de democracia ni de su sucesión en la presidencia, sino que mantendría una reunión con Obama como “un gran amigo de los Estados Unidos” con el que “lograr la paz".

El presidente egipcio expresó que el tema palestino-israelí es comparable al dilema del huevo o la gallina “It is like an egg and chicken situation” y aseguró que tanto los árabes como los israelíes quieren paz y una vida mejor. ¿Cómo ve el resto de Oriente Medio que sea Egipto el interlocutor principal en este tema?

Egipto es muy dado a hacer declaraciones de apoyo a la creación de un estado palestino mientras se sienta a negociar con un país –Israel- que consigue de él casi todo lo que quiere. Si tomamos los dos únicos países que han firmado tratados de paz con Israel, Jordania y Egipto, encontramos que a pie de calle, las relaciones entre jordanos y egipcios cuando se habla de este tema no son tan prósperas. Los unos acusan a los otros de estar ‘vendidos’ y de no defender a los hermanos árabes. Aunque, la verdad, esto ocurre en todo Oriente Medio, no solo en estos dos países.

Por su parte, Obama también está recibiendo duras críticas por su línea política exterior que da un papel más importante a Egipto, al mismo tiempo que insiste en terminar con los asentamientos ilegales de colonos judíos en Cisjordania y esto lo expresó durante el famoso discurso del 4 de junio en El Cairo. Existe en internet un video con declaraciones de israelíes que muy indignados reprochan al presidente norteamericano su postura pro-árabe poco antes de que este visitara la capital egipcia. El video está censurado en Youtube, pero lo podéis ver aquí.

¿Dónde están los derechos humanos y la democracia?

Mubarak habló, pues, de estos y otros temas sin aparente problema. No así de algo que tiene que ir evitando cada vez que se muestra ante la prensa: la falta de democracia y las elecciones presidenciales egipcias del año que viene. Así que, con su matamoscas en la mano, Mubarak ha ido declarando que las cuestiones internas –de democracia y de sucesión- han de ser tratadas internamente, no tienen que ser supervisados por otros países.

Sin embargo, gracias a la presión internacional –y de la prensa- y la vigilancia de líderes políticos se ha conseguido, en estos últimos años, pequeños logros como la excarcelación de Ayman Nour, líder del partido opositor ‘Ghad’ (Mañana). Nour, en la víspera de la visita de Mubarak a la Casa Blanca acusó de estar olvidando su responsabilidad con los derechos humanos a la misma persona que consiguiera sacarle de la cárcel: Obama.

Ya en EE.UU., el presidente egipcio ha tenido que mantener el tipo ante las manifestaciones- protesta que han tenido lugar en Washington, entre ellas, las organizadas por diferentes asociaciones coptas americanas que exigían, entre otras cosas, derechos para las minorías religiosas en Egipto.

Un día previo al encuentro de Obama y Mubarak, el periodista de la cadena PBS Charlie Rose conseguía una entrevista en El Cairo con el presidente egipcio. No era la primera vez que le Rose hablaba con el presidente. La entrevista no tiene desperdicio.

El periodista no vacila ni un momento para dar comienzo con el tan evitado tema de la sucesión de Mubarak: "Hay un libro, Egipto después de Mubarak,…”. “¿Americano?”- pregunta el presidente. “Sí”.

Mubarak no parece conocerlo.

Es cierto, da la casualidad que adquirí un ejemplar en la última feria del libro de Alejandría. Nunca me expliqué cómo había llegado hasta allí. Pero estas cosas suelen pasar. Es como intentar explicarse cómo le han permitido a Charlie Rose realizar semejante entrevista sin censura y en casa ajena. A pesar de la cuestión, el presidente utiliza la estrategia de siempre: ante preguntas incómodas, bromas y buen humor. “¿Que si mi hijo me sucederá? ¡Pregúntale a él!”.

Rose continúa con el dedo en la llaga y el presidente se impone con un: “Egipto no acepta presiones en cuanto a temas políticos”. Y, por si cabía la duda, afirma categóricamente que en Egipto "tenemos libertad de prensa”. Nos explica también que “los derechos humanos no son solo políticos” y confiesa que en el caso de su país no existe la perfección con respecto a éstos.

A estas alturas pasan a tratar otros temas, como son: los Hermanos Musulmanes y su relación con Hamas o Hizbola, Irán y las armas nucleares, Iraq y Afganistán o los derechos de las mujeres en Egipto. Cuando parece que el presidente baja la retaguardia, el periodista pregunta: ”¿Qué riesgo estáis dispuestos a tomar con el tema palestino?” La primera reacción de Mubarak es de sorpresa: "¡pero ya estamos trabajando en ello!”.

No pierdan el hilo porque poco después afirma que “incluso la gente de Gaza quiere paz”. ¡Vaya, no van a ser solo América y Egipto los que la quieran!

*Para visualizar una parte de la entrevista pincha aquí.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54276-mubarak_en_casa_de_herrero_cuchillo_de_palo.html