webislam

Lunes 11 Noviembre 2019 | Al-Iznain 13 Rabi al-Auwal 1441
790 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14961

El Ramadán comienza en Melilla el próximo fin de semana

Melilla, ciudad multicultural y con un número importante de habitantes de confesión musulmana, vivirá intensamente las jornadas de Ramadán

17/08/2009 - Autor: Mustafa Hamed - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Si hay un plato especial durante el Ramadán, ese es la harera.
Si hay un plato especial durante el Ramadán, ese es la harera.

El próximo fin de semana comenzará en la Ciudad el mes sagrado de Ramadán para más miles de melillenses de confesión musulmana. Dependiendo de la posición lunar, el mes de ayuno está previsto que se inicie o bien el viernes 21 o el sábado 22 de agosto. El rezo de esa mañana servirá para hacer llegar a los musulmanes el mensaje del sacrificio para la propia purificación y la solidaridad hacia los más necesitados. De sol a sol, durante un mes, no se podrá comer, beber, fumar, ni practicar relaciones sexuales.

Melilla, ciudad multicultural y con un número importante de habitantes de confesión musulmana, vivirá intensamente las jornadas de Ramadán.

Se trata de uno de los cinco pilares del Islam. El Corán exige a los fieles un período de sacrificio para la propia purificación personal, sin olvidar los deberes solidarios hacia quienes pasan necesidades.

Melilla cambia

En Melilla, el Ramadán se vive en mayúsculas. No en vano, la tercera parte del censo oficial es de confesión musulmana y la sociedad melillense es partícipe del mes de oración. Todos los partidos políticos y diferentes instituciones sociales hacen llegar a los musulmanes melillenses sus mejores deseos para este especial tramo espiritual.

La Ciudad cambiará durante el mes de ayuno. Varias zonas de la ciudad serán especialmente iluminada para este período. Además, el Rastro acogerá durante estos treinta días un pequeño mercado en el que se venden los productos que suelen consumirse durante el Ramadán: los dulces denominados "chubarquía", dátiles y pan artesanal. También la fruta es otro de los artículos más demandados durante este período.

Pero si hay un plato especial durante el Ramadán, ese es la harera. Se trata de una especie de sopa especialmente elaborada que es consumida a diario por los musulmanes como primer plato para la ruptura del ayuno.

Las cafeterías y teterías también toman un protagonismo especial. Durante todas las noches éstas suelen llenarse, principalmente de varones, para pasar el tiempo practicando diversos juegos de mesa.

Purificación

El Ramadán, sin embargo, es sobre todo una celebración religiosa. En el Corán, tal y como recuerdan las entidades religiosas, se dice: "(¡Oh creyentes! Se os ha impuesto el ayuno como le fue impuesto a quienes os precedieron, para que temáis a Al-lah) (Corán 2:193)".

El ayunante, añaden, se abstiene de lo exterior, pero también de cosas cuya realización desvía a la persona de la verdad. Todos sus sentidos deben cumplir el ayuno, no sólo su estómago.

Estas entidades afirman que los ojos de los musulmanes, sus oídos, su lengua y conciencia deben entrar en el recinto sagrado del ayuno, para purificarse de todo error e imperfección. "Sus manos, pies y sexo deben abstenerse de lo que habitualmente gozan, para experimentar la elevación del ayuno. Todo el ser ayuna".

Los religiosos apuntan que el ayuno posee virtudes extraordinarias para el ser humano. Por ejemplo, fortalece la voluntad a través de la paciencia, la constancia, la perseverancia en el padecimiento del hambre y la sed, la superación de los deseos y las sugerencias inferiores. El ayuno, prosiguen, cambia la conducta de la persona, en forma práctica y directa, de una conducta rutinaria e inconsciente hacia una conducta meditada y reflexiva. Además en el Ramadán se organiza el funcionamiento de las disposiciones naturales de la persona, sus dotes innatas, a las que orienta, dominando el cuerpo para obtener el fortalecimiento de las disposiciones espirituales y psíquicas elevadas. Las entidades islámicas señalan que protege la salud, preservando del excesivo esfuerzo la constitución corporal de quien ayuna, al dar a los órganos corporales un lapso de descanso.

La Ciudad Autónoma ha preparado un programa de actividades para el Ramadán, entre las que destaca una exposición sobre todo aquello que rodeó al profeta Mahoma, procedente de Egipto. Asimismo, habrá actividades deportivas, con la celebración del "Trofeo Presidente" de fútbol para pequeños y adultos. Otras de las actividades de ocio organizadas dentro del Ramadán, en la que la Comisión de Festejos cuenta con la colaboración del Instituto de las Culturas, será un torneo de dominó. Se desarrollará además la actividad intercultural "Lo que nos une", que este año se centrará en la gastronomía. Igualmente volverán los clásicos concursos de redacción y dibujo, así como talleres de ocio y actuaciones de payasos e ilusionistas. La intención del área de Festejos es instalar en la plaza de las Culturas una carpa, tal y como ya se hizo durante las fiestas navideñas, pero que contará con una novedad: en el exterior se montarán las mismas atracciones hinchables que se instalaron en la plaza de San Lorenzo durante la celebración del Arena Joven. El objetivo, como aseguran desde la Comisión, es "montar un pequeño centro de ocio" en la plaza de las Culturas.

Según informó, en este mismo punto se llevarán a cabo varias rupturas de ayuno, en la que participarán asociaciones vecinales, al igual que la "institucional", con la presencia de parte de las autoridades de la ciudad.

Anuncios
Relacionados

La fuerza de la fe

Artículos - 23/08/2009

‘Badr’ promoverá varias charlas informativas durante Ramadán

Noticias - 29/08/2008

Un mes de ‘puesta a punto’

Noticias - 05/09/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54258-el_ramadan_comienza_en_melilla_el_proximo_fin_de_semana.html