webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
1499 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14842

Jatami reclama un referéndum sobre el Gobierno en Irán

La única forma de salir de la actual situación es celebrar un referéndum

21/07/2009 - Autor: Reuters/DPA - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jatami, en una imagen de archivo. AP
Jatami, en una imagen de archivo. AP

El reformista ex presidente de Irán, Mohamad Jatami, instó a las autoridades a celebrar un referéndum sobre la legitimidad del Gobierno, desafiando al líder supremo, Ali Jamenei, que ha apoyado el resultado de las controvertidas elecciones presidenciales de junio. Precisamente, el Guía de la Revolución ha advertido este lunes a los reformistas: "Nuestros sabios deberían tener cuidado sobre lo que dicen".

En el centro de Teherán volvieron a surgir el viernes enfrentamientos entre la Policía y manifestantes reformistas por primera vez en semanas después de que otro ex presidente, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, declarase que la república islámica estaba en crisis tras la disputada elección del 12 de junio.

"La única forma de salir de la actual situación es celebrar un referéndum (sobre la legitimidad del Gobierno)", dijo Jatami, según lo cita una web cercana al político.

"A la gente se le debería preguntar si está contenta con la actual situación (...) Si la gran mayoría de la gente está satisfecha con la actual situación, la aceptaremos también", declaró.

Jamenei advierte

Precisamente, el líder supremo iraní Ali Jamenei advirtió este lunes a la oposición de nuevos disturbios provocadores y rechazó la supuesta interferencia extranjera tras los comicios presidenciales. "Nuestros sabios deberían tener cuidado sobre lo que dicen y lo que no dicen", dijo Jamenei en un encuentro con funcionarios del Estado emitido por la televisión oficial.

Aunque no lo mencionó directamente, su alocución se refería aparentemente al sermón durante la oración del viernes del ex presidente Rafsanyani, que calificó los eventos recientes en torno al supuesto fraude electoral de "crisis". "Decir cosas equivocadas y no decir otras podría llevar a la perdición", añadió el ayatolá sin dar más detalles.

Los resultados electorales dieron al presidente de línea dura Mahmud Ahmadineyad una abrumadora victoria y desataron las mayores manifestaciones en Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

Al menos 20 personas murieron antes de que la policía antidisturbios y las milicias islámicas reprimieran las protestas.

La elección también expuso profundas divisiones dentro de la clase gobernante iraní.

Los reformistas no quieren ceder

El derrotado candidato reformista Mir Husein Musavi, Jatami y Rafsanyani siguen disputando el resultado pese a que recibió el respaldo del líder supremo ayatolá Ali Jamenei, la figura más poderosa de Irán y la autoridad que tiene la última palabra en cuestiones de Estado.

La petición de un referéndum lanzada por Jatami, tras el desafiante sermón de Rafsanyani el viernes, sugiere que el campo reformista no está dispuesto a ceder pacíficamente pese a la represión y el arresto de cientos de personas, entre ellas líderes de la oposición, periodistas, activistas y abogados.

"Como dijo Rafsanyani, la confianza pública debe ser devuelta a la sociedad (...) Anunciamos desde el principio que hay formas legales de recuperar esa confianza, pero nuestros reclamos fueron ignorados", dijo Jatami.

"Vuelvo a decir que la única solución es considerar los votos del pueblo y celebrar un referéndum legal", agregó.

Los reformistas, conscientes de la presencia de una población joven con crecientes expectativas, argumentan que la república islámica debe abrirse y rendir cuentas al público para sobrevivir.

Los políticos de línea dura condenaron el sermón de Rafsanyani. Un clérigo dijo que el Gobierno de Irán deriva su legitimidad de "Dios todopoderoso".
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54149-jatami_reclama_un_referendum_sobre_el_gobierno_en_iran.html