webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
767 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14815

Ahmed Ould Dadah, el eterno opositor mauritano

La participación de la oposición abre el abanico de aspirantes a Presidencia

16/07/2009 - Autor: Agencias - Fuente: ADN
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Lider de la coalición opositora, Ahmad Ould Dadah
Lider de la coalición opositora, Ahmad Ould Dadah

Ahmed Uld Dadah no necesita presentación en Mauritania, puesto que ha sido el hombre que, desde hace 18 años, ha acaparado titulares por su oposición pacífica a los regímenes totalitarios.

Dadah luce los galones de haberle plantado cara al dictador Muauiya Uld Tayá (1984-2005), lo que le valió todo tipo de persecuciones y detenciones.

Gran orador y dotado de carisma pese a su fama de cascarrabias, Dadah ha sufrido siempre derrotas en las elecciones presidenciales en las ha participado desde el inicio de su carrera al frente de diferentes partidos políticos.

Sin embargo, este cúmulo de decepciones no le ha impedido volver a presentarse a los comicios presidenciales de este sábado, donde parte como máximo favorito a disputar la victoria al ex jefe de la Junta Militar, Mohamed Uld Abdelaziz.

Hermanastro del primer presidente mauritano, Mojtar Uld Dadah, ya era conocido por sus compatriotas antes de enfrentarse con Tayá por haber ocupado, en el régimen anterior, puestos clave como los de gobernador del Banco Central o ministro de Finanzas y de Comercio.

Natural de Butilimit, a 150 kilómetros al sur de la capital mauritana, nació el 7 de agosto de 1942 y recibió en dicha localidad la educación obligatoria en un entorno profundamente religioso.

Dadah tiene una sólida formación académica, marcada por una licenciatura en Ciencias Económicas en París, así como por el postgrado que cursó tres años más tarde en la Universidad de Dakar.

El joven tecnócrata comenzó su carrera profesional en 1967, como consejero económico y financiero adjunto al jefe de Estado.

Tras ser ascendido a consejero del presidente y desempeñar varios altos cargos en la Administración, llegó al Banco Central de Mauritania, donde, entre 1973 y 1978, marcó la economía naciente del país al influir directamente en la creación de la moneda nacional, la uguiya.

Tras el golpe de Estado de 1978, Dadah fue contratado como experto económico por el Banco Mundial, donde trabajó hasta 1991, cuando decidió lanzarse a la política mauritana.

Fue candidato en las elecciones presidenciales de 1992, donde obtuvo oficialmente el 33 por ciento de los votos.

Sin embargo, muchos observadores internacionales estiman que fue objeto de un fraude por parte del partido de Tayá y que realmente fue él quien ganó aquella primera elección de un jefe de Estado en Mauritania.

Los mauritanos recuerdan, no obstante, su gesto al impedir que algunos militantes, furiosos por una "victoria robada", entraran por la fuerza en el Palacio Presidencial, ya que prefirió no exponer al pueblo a una rebelión de consecuencias incalculables.

Las artimañas del régimen persiguieron a Dadah, cuyo partido, la Unión de Fuerzas Democráticas/Era Nueva (UFD/EN) fue disuelto en octubre de 2000.

Tres años después, creó la Agrupación de Fuerzas Democráticas (RFD), con la que se presentó a la elección presidencial de noviembre de 2003, siempre contra Tayá, en la que obtuvo tan sólo el siete por ciento de los votos.

Tras el derrocamiento de Tayá, en agosto de 2005, Dadah recuperó la esperanza y participó de nuevo en las presidenciales de marzo de 2007, pero su rival Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi, apoyado por los militares, acabó con sus posibilidades.

Tras el pronunciamiento de Mohamed Uld Abdelaziz en agosto de 2008, Dadah se mostró inicialmente a favor de los golpistas, para cambiar de bando a los pocos meses y convertirse luego en uno de los opositores más activos frente a la Junta Militar.

En el caso de que Dadah pase a la segunda vuelta de las presidenciales -que se celebrará el 1 de agosto si ningún candidato ha obtenido más de la mitad de los votos-, cuenta con que el resto de fuerzas antigolpistas se aglutinen en torno a su persona.

Tal vez Dadah sea consciente de que puede hallarse ante una de las últimas oportunidades de acabar con su maldición y salir elegido, por fin, presidente.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54125-ahmed_ould_dadah_el_eterno_opositor_mauritano.html