webislam

Miercoles 8 Abril 2020 | Al-Arbia 14 Shaban 1441
2739 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14794

Terrorista, ¿quién es el terrorista ahora?

Durante estos últimos días ha habido manifestaciones en diferentes ciudades en protesta al brutal asesinato de una joven musulmana en Alemania. Los musulmanes se preguntan ¿quién es el asesino ahora?

13/07/2009 - Autor: Isabel Pérez - Fuente: Objetivo Oriente Medio
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Marwa, la joven asesinada
Marwa, la joven asesinada

Un día, Axel decidió insultar a Marwa, una musulmana que se paseaba tranquilamente por la calle con su velo puesto. Le dijo terrorista. Fue en Dresde, Alemania, un país que tiene impuesta la prohibición del uso del velo a maestras y funcionarios públicos en cuatro de sus estados. 750 euros fue la multa que en un principio impusieron a Axel por dicha acción. Durante el juicio, Axel se lanzó contra Marwa asestándole 18 puñaladas que provocaron su muerte... en pleno juicio.

La reacción saltó en cadena. Aquí en Egipto, muchas han sido las manifestaciones que han surgido. La joven egipcia recibió un funeral especial en su ciudad natal, Alejandría. "Era una chica muy inteligente", recuerdan sus compañeras de colegio.

No sólo eso, también se han creado varios grupos de apoyo en Facebook y son cientos los mensajes que se intercambian en esta y otras plataformas de internet en declaración de principios: Tenemos el derecho de llevar nuestro pañuelo. Y, lo que más nos concierne a los medios de comunicación: ¿por qué los medios no se han hecho eco de esto?

Llueve sobre mojado, ya que justo hace unos días Sarkozy se permitió alzar su opinión sobre el uso del burka: es un símbolo de sometimiento de las mujeres. Muchas se animan a contestar al presidente del país de la libertad, la fraternidad y la igualdad... olvidando que es también el país de la laicidad: ¿Cómo se atreve a decirnos eso?

En España existe un vacío, a veces aplaudido, con respecto al uso del velo en los espacios públicos. Otros países ya han hecho sus regulaciones: Alemania, Turquía, Reino Unido, Rusia, Italia, Bélgica u Holanda. ¿Necesitamos nosotros también una? Déjenme recordarles una cita del célebre orientalista Edward Said: El Derecho es otra arma de dominación cultural.

Si hablamos de los medios de comunicación, efectivamente el tratamiento del Islam es a veces ridículo, demuestra desconocimiento, infravaloración del tema o poca profundización. Si bien hoy en día el tiempo es oro y el espacio también: una noticia se resume a los hechos (las 5 Ws) y sus antecedentes... poco más. La buscada objetividad puede resultar un arma de doble filo donde los expertos de leer-entre-líneas se hagan de la noticia su propia cruzada.

En Canadá, un país con un alto número de inmigrantes musulmanes (que hizo además plantearse a algunos la imposición de la sharia o ley islámica), existe un manual periodístico de cómo tratar el Islam. Aunque en el día a día quizás parezca que no, existe.

En España también hay un vacío. El jefe de la cadena británica BBC dijo un día que el Islam debía ser tratado de forma más sensible que el Cristianismo. Enseguida recibió duras críticas.

Mientras tanto, como es de esperar, las respuestas por parte de la comunidad musulmana son de profundo pesar. Marwa es ahora para muchos la mártir del velo (Shahida al hiyab), por representar la libertad de llevarlo y de... morir por ello.

Para muchas musulmanas, el velo (o hiyab) es más que un símbolo religioso, es una manifestación cultural. La extendida y creciente islamofobia en Europa impulsa a llevar el velo, pero también a tener miedo de llevarlo
 

Anuncios
Relacionados

Algo sobre el Islam y Occidente

Artículos - 12/11/2001

El hiyab, el velo

Artículos - 02/02/2002

El Hiyab desciende sobre Medina

Artículos - 15/04/2002



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54117-terrorista_quien_es_el_terrorista_ahora.html