webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
873 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14795

Se celebra el aid del sufí El Morsy en Alejandría

Durante estos días se celebra en Alejandría la fiesta de Abu Abbas el Mursy, uno de los más célebres maestros del sufismo que llegaron a África desde Al-Andalus

12/07/2009 - Autor: Isabel Pérez - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Recitación sufí durante el aid del Morsy.
Recitación sufí durante el aid del Morsy.

Mohamed aparecía entre la multitud: Hey, ya gam3a! eyya khidma? *Gente, ¿necesitáis ayuda? Decidimos caminar con él entre las jaimas, rodeados de la multitud y niños corriendo. Caminar era tarea difícil, si bien, no había prisa, queríamos impregnarnos de cada momento, de cada sonrisa, de cada detalle, del sudor de las cientos de personas que habían llegado de diferentes partes de Egipto para celebrar el Aid del Mursy, el cumpleaños del maestro sufí Abu Abbas El Mursy, El Murciano.

La feria del Mursy

Jueves 9 de julio, diez y media de la noche, en la gran mezquita-mausoleo de Abu Abbas el Mursy casi no se puede entrar. Hay tenderetes por todas partes: gorros hechos a mano con frases coránicas, y Mohamed es el profeta de Allah; arpas de madera muy rústicas con las que difícilmente puedes hacer música; juguetes, chucherías, zumos… y un sinfín de colores… luces y norias. Niños y mayores, mujeres con sus bebés en brazos. Es una escena típica popular… para unos puede resultar haram pero se puede ver perfectamente como una manifestación de religiosidad popular, una religiosidad que llegó a Alejandría desde España.

El Mursy nació en Murcia, el cómo terminó en Alejandría puede ser el resultado de un conjunto de avatares. Cuando conoció a su maestro El Chazili decidió recorrer Egipto con él y, al tiempo de su muerte, El Mursy se convirtió en su sucesor, por entonces ya era para muchos un gran maestro sufí.

Cuando, en el año 706 de la Hégira, el Mursy murió, uno de sus muchos seguidores –un rico comerciante alejandrino- costeó la construcción de su mausoleo. Entre los años 1929 y 1941, este mausoleo fue restaurado quedando como resultado la mezquita de Abu Abbas el Mursy que hoy en día podemos visitar.

Hace una semana se abrieron estas jaimas a la gente pobre que vive en la calle. Aquí tienen un lugar donde dormir y comer gratis durante la celebración del Aid de Abu Abbas el Mursy. Mohamed continúa explicándonos todo aquellos que va sucediendo a nuestro alrededor. ¿Y todas estas personas son de la misma tariqa?, le pregunto. La tariqa es como se denomina a las diversas órdenes sufís, es la vía espiritual. Mohamed me mira y me dice… Pero Isa, ¡todo esto es haram! No sé qué decirte… Está claro que él no es sufí y que es uno de los muchos musulmanes que consideran que el misticismo sufí es una manera sacrílega de adorar a Dios (Allah).

Yo me sigo preguntando si todos ellos son sufís de la misma orden. No parece que haya mucha homogeneidad. Como he dicho, la mayoría son gente del pueblo, pobre y simple. También puede ser que estén allí solo por estar bajo techo y alimentados.

Veo rasgos del sur de Egipto otros son menos morenos, tienen las caras más alargadas. Aparece a nuestro lado un hombre vestido con su galabiya verde aceituna de lana, con un turbante bastante más grande de lo normal y un palo que le sirve de bastón y que termina en dos ramificaciones, como si con él buscara agua. Soy del Magreb, he venido aquí desde el Mar Rojo, dice. Y, sin más, hace una señal a dos chavales que le siguen y desaparece en la marea de personas.

Una de las teorías del nombre sufí dice que proviene de suf (lana) porque de este material eran las túnicas con las que, simplemente, se cubrían los primeros sufís. Era la expresión de la humildad. La abstención de las vestimentas ricas y opulentas. Raramente un sufí te dirá que es sufí, puesto, como dice René Guénon –uno de los más célebres estudiosos de las religiones- el sufí solo puede llamarse aspirante a sufí.

De vuelta a la ruidosa realidad vamos sintiendo como se convierte en una auténtica algarabía. La música proveniente de las diferentes jaimas se confunde y se entremezcla. Los gritos de los niños hacen vibrar nuestros tímpanos casi tan violentamente como los cánticos de los sufís en el viaje espiritual que ya están alcanzando con sus danzas… girando sus cuerpos, dejando los brazos como muertos colgando, siguiendo el ritmo de una música casi esotérica.

Cada vez hace más calor. Unos 33 grados y con muchísima humedad. Es incómodo caminar. Cada año hay más gente. Nos dice Mohamed… y cada vez menos turistas. Porque yo, la verdad, no veía a ninguno.

El sufismo del Murciano no fue el único que nació de España. Otro andalusí también murciano, Ibn Arabi, es uno de los más destacados de la historia.

Filosofía, neoplatonismo, amor, luz, misterio, ascetismo, los 7 círculos para llegar a Dios… Todo esto y mucho más es Sufismo, algo difícil de entender en estos días e imposible de explicar en tan poco espacio.

* Pincha aquí para ver el vídeo de la feria del Mursy.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54113-se_celebra_el_aid_del_sufi_el_morsy_en_alejandria.html