webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
881 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14783

Los niños de Gaza entre los campamentos de la ONU y los de Hamás

El objetivo de estos menores es memorizar la mayor cantidad de versículos del libro sagrado del Islam en menos de dos meses, en unas colonias de verano patrocinadas por Hamás

08/07/2009 - Autor: Saud Abu Ramadan - Fuente: ADN
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Niños recitando el Quran.
Niños recitando el Quran.

En la franja de Gaza los niños reparten sus vacaciones de verano entre los campamentos de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) y los que organiza el movimiento islamista Hamás, en los que el Corán es el epicentro de toda actividad.

En la planta superior de la mezquita al-Shafi, en la ciudad de Gaza, los niños se sientan a diario en círculo sobre una gran alfombra verde y las niñas, por separado, sobre un suelo azul. Todos recitan denodadamente versículos del Corán.

El objetivo de estos menores es memorizar la mayor cantidad de versículos del libro sagrado del Islam en menos de dos meses, en unas colonias de verano patrocinadas por Hamás.

Salah Yasin, un adolescente de 14 años y responsable de uno de los corrillos de chicos, echa un vistazo con el rabillo del ojo a su Corán, para asegurarse de que otro chico recita correctamente la lección.

"He tomado clases especiales de recitación del Corán en la mezquita y ahora estoy pasando mis conocimientos a estos chicos", refiere el aventajado alumno.

Bajo el singular título de "Verano sin Aburrimiento", este curso es la última de una serie de actividades que Hamás ha lanzado para filtrarse en una sociedad compleja, como la gazana, atrayendo especialmente a los más pequeños a sus campamentos.

Además del Corán, los jóvenes también hacen deporte, cursos de defensa personal y otras actividades no religiosas, pero el objetivo es inapelable.

"Queremos que al menos 10.000 chicos memoricen el Corán enteramente este verano", manifestó Abdel Rahmán al-Yamal, diputado de Hamás y director de la asociación Corán y Sunna en Gaza.

Unos edificios más allá de la mezquita, un grupo de chicas se divierte y juega dentro de un campamento junto a la playa formado por tiendas de colores vivos, bajo la bandera de Naciones Unidas.

Incapaz de restringir el trabajo de la Agencia de la ONU para el Socorro a los Refugiados (UNRWA), Hamás compite con la organización internacional para atraer a sus filas a la población juvenil.

Badria Shamalakh, de 8 años, pidió a sus padres que la inscribieran en el campamento de la UNRWA porque tiene "muchas cosas buenas" como juegos de agua, dibujo, deporte y natación.

A ese campamento envió Nisrin, una joven madre, a sus dos hijos durante los últimos cuatro años. Pero éste, su hija irá a la colonia islamista, mientras que el niño seguirá en la UNRWA.

"Mohamed está deseando ir a este campamento de verano después de enterarse que habrá allí una piscina", comenta Nisrin, pero su pequeña Salah, que de mayor quiere ser profesora de religión islámica, prefiere la mezquita.

"Allí se preocupan de la moral y el trato, mientras que (en la UNRWA) no les importan los rezos", dice la adolescente.

Salah cree que pasar el verano aprendiendo el Corán aporta una tremenda satisfacción personal: "Cuando muera, iré al cielo inmediatamente y seré la más feliz".

Su abuelo Abu Yusef Yasin cree que los otros campamentos también están bien, pero que la pequeña Salah "estará mejor aquí, en la mezquita, porque será bien educada".

Cada mañana Abu Yusef acude a la mezquita con Salah y otros tres nietos y sigue atentamente su progreso en las lecciones de Corán.

"Han logrado memorizar tres Suras (capítulos del texto sagrado) en una semana", dice orgulloso este abuelo de poblada y canosa barba.

Desde junio de 2007, cuando el grupo islamista se enfrentó a las fuerzas leales del movimiento secular Al-Fatah, que encabeza el presidente palestino Mahmud Abás, la facción nacionalista tiene prohibido cualquier actividad en la franja de Gaza.

Fadel Abu Hin, respetado sociólogo independiente, cree que las familias en Gaza han resultado seriamente perjudicadas por la trifulca política entre las facciones palestinas.

"Aquellas que se oponen a los islamistas y desean que sus hijos acudan a colonias de verano no tienen otra alternativa que enviarlos a los campamentos de la ONU", apunta.

Sólo en el este de la ciudad de Gaza, Hamás controla 40 campamentos y espera que 4.500 niños entre 6 y 17 años pasen por ellos este verano, revela Mohamed al-Dalul, miembro del grupo.

"Enseñamos a los chicos cómo amar Al-Quds (Jerusalén) y Palestina", refiere el funcionario y exhorta a las familias a no dudar en enviar a sus hijos a este tipo de campamentos, en los que "también enseñamos los principios de la región".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54100-los_ninos_de_gaza_entre_los_campamentos_de_la_onu_y_los_de_hamas.html