webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
1620 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14766

El mundo ciñe el cerco diplomático sobre los golpistas de Honduras

- EEUU y Europa congelan los contactos políticos y España, Francia e Italia llaman a sus embajadores - La OEA da 72 horas al Gobierno de facto para devolver el poder a Zelaya, que aplaza su regreso

03/07/2009 - Fuente: elperiodico.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un soldado ante una pintada en un muro de Tegucigalpa. Foto: AFP / YURI CORTEZ
Un soldado ante una pintada en un muro de Tegucigalpa. Foto: AFP / YURI CORTEZ

Empezando por la Organización de Estados Americanos (OEA) y siguiendo por Europa y EEUU, el mundo parece dispuesto a aislar a los golpistas hondureños y presionarles hasta la asfixia. La OEA dio ayer 72 horas a las autoridades de facto de Tegucigalpa para que devuelvan las riendas del país al presidente depuesto, Manuel Zelaya, quien a la vista de ello retrasó su anunciado regreso a la espera de acontecimientos. Mientras, tanto Washington como Bruselas cerraban la puerta a cuanto pudiera oler a reconocimiento. España, Francia e Italia fueron un paso más allá y llamaron a consultas a sus embajadores.

El ultimátum de la Asamblea General de la OEA, reunida en Washington, es más que retórico. La suspensión de Honduras en el foro regional –que sería la primera desde la de Cuba en 1962 supondría no solo su aislamiento diplomático, sino también que las instituciones financieras internacionales le cerraran el grifo. El Banco Mundial (BM) anunció ayer que congelaba sus préstamos a Tegucigalpa, por valor de unos 280 millones de euros. «Seguimos con atención las decisiones de la OEA», dejó claro el portavoz del organismo.
Así las cosas, Zelaya anunció que esperará esas 72 horas antes de su regreso al país –previsto en principio para hoy –, para no entorpecer los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis.

ACUERDO CON CENTROAMÉRICA / Los representantes de la Unión Europea (UE) no mantendrán ningún contacto político con el Gobierno golpista para evitar que pueda interpretarse como un reconocimiento, según acordó ayer la Comisión para América Latina del Consejo de Ministros de la UE, informa Eliseo Oliveras. Los Veintisiete suspendieron también las negociaciones del acuerdo de asociación con Centroamérica, que debían continuar la próxima semana en Bruselas.

En cambio, la propuesta española de retirar a los embajadores no encontró en principio con el respaldo de los Veintisiete, según fuentes diplomáticas, porque la mayoría de los países estimaron que era prematura. Al final, Francia e Italia acabarían sumándose a la iniciativa. Solo estos tres países y Alemania tienen embajada en Tegucigalpa. Los Veintisiete volverán a analizar la situación mañana.

DESDE PEREJIL / Pese a la falta de unanimidad en Bruselas, el Gobierno español decidió ayer llamar a consultas a su embajador en Honduras, Ignacio Rupérez, como «medida de presión» para que se restablezca «la institucionalidad democrática», informa Pilar Santos. La llamada a consultas es una herramienta diplomática de uso excepcional –España no recurría a ella desde la crisis con Marruecos por el islote de Perejil, en el 2002– con la que los gobiernos muestran su protesta por la actuación del Ejecutivo ante el que se está acreditado.

Se da la circunstancia de que Suecia, que ayer asumió la presidencia semestral de la UE, pidió hace meses a España que representara a la Unión en su nombre en Honduras, al carecer de representación propia.
París se sumó sin dudar a la iniciativa española. Para el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, «el futuro de Honduras y de esa región es indisociable de la democracia». Roma hizo lo propio horas después.

EEUU, CATEGÓRICO / Con todo, por su obvio peso específico y por sus antecedentes en la región, la reacción que concentra la máxima expectación es la de Washington. Y esta, aunque sin gestos espectaculares –no hubo encuentro Obama-Zelaya, está siendo categórica. El subsecretario de Estado de EEUU para América Latina, Tom Shannon, sí se vio con Zelaya e insistió en que «no es el expresidente, sino el presidente legal y constitucional» de Honduras. Un funcionario de alto rango, bajo anonimato, negó con contundencia que EEUU esté dispuesto a recibir a los emisarios anunciados por el presidente de facto, Roberto Micheletti. El Pentágono suspendió asimismo las actividades militares conjuntas con las Fuerzas Armadas hondureñas.

Con los nuevos vientos en la Casa Blanca y una respuesta internacional tan compacta, la región atisba en esta crisis una oportunidad de vacunarse contra las asonadas: «No podemos admitir nunca más golpes militares en nuestro continente. Ya hemos pasado mucho por eso y estamos ya más allá», dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54084-el_mundo_cine_el_cerco_diplomatico_sobre_los_golpistas_de_honduras.html