webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
750 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14751

La Casa de Marruecos provoca las iras de la comunidad magrebí

Los firmantes de la proclama acusan a las administraciones marroquí y española de actuar con secretismo

30/06/2009 - Autor: Ferran Sales - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ell ministro marroquí para los residentes extranjeros, Mohamed Ameur.
Ell ministro marroquí para los residentes extranjeros, Mohamed Ameur.

La futura Casa de Marruecos – que oficialmente será bautizada con el nombre de Centro Cultural de Maruecos y Cataluña – ha colocado en pie de guerra a un sector de la comunidad magrebí de Barcelona. Una decena de organizaciones, entre las que se encuentran Itran, Adib Biladi, Ummmi, Averroes, Asociación Norte y Sur, y Mogador, han difundido un manifiesto en el que anuncian su intención de movilizarse si no se tiene en cuenta su opinión en el momento de poner en marcha el proyecto. Los firmantes de la proclama acusan a las administraciones marroquí y española de actuar con secretismo.

La Casa de Marruecos es un proyecto impulsado por el Gobierno de Rabat que trata de crear en las principales capitales europeas espacios de promoción para el diálogo, la difusión cultural y la civilización marroquí. Los funcionarios marroquíes decidieron que Barcelona fuera la ciudad escogida tras un largo debate entre quienes querían que la institución cultural estuviera en Madrid y los que reclamaban que se instalara en la capital catalana, donde habita el contingente de inmigrantes marroquíes mas importante de España.

La polémica inicial quedó zanjada hace tres semanas con un acto protocolario en el palacete Albéniz, ante medio centenar de invitados, cuando el ministro marroquí para los residentes extranjeros, Mohamed Ameur, firmó con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, un protocolo con el que se pone en marcha el proyecto. El pacto entre el alcalde y el ministro, avalado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, deberá ser ratificado en un pleno municipal.

Si bien el proyecto no está “legalmente” consumado, los técnicos del Ayuntamiento ya han empezado a trabajar en él. Los urbanistas y arquitectos han llegado a la conclusión de que el lugar más adecuado podría ser un viejo edificio en desuso del Jardín Botánico de Montjuïc. Los primeros planos prevén la rehabilitación interior del inmueble y la construcción de un aparcamiento subterráneo, lo que evitaría ampliar el volumen de la edificación.

Barcelona, convertida en capital de la marroquinidad en España gracias a la Casa de Marruecos y a sus más de 250.000 inmigrantes originarios de este país, pretende utilizar la puesta en marcha de esta institución como un punto de partida para abrir nuevos puentes culturales y económicos con el reino alauí. Hereu tiene pendiente un viaje al reino magrebí, en el transcurso del cual está previsto que inaugure oficialmente la Biblioteca Municipal de Fez, reconstruida con el apoyo técnico y financiero del Consistorio.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54076-la_casa_de_marruecos_provoca_las_iras_de_la_comunidad_magrebi.html