webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
690 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14725

Voces contra las fronteras dentro y fuera de los muros

Mil personas contra la Ley de Extranjería hasta la entrada del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche

25/06/2009 - Autor: Diego Sanz Paratcha - Fuente: Diagonal
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Ley de Extranjería  ahonda en la institucionalización de la desigualdad
La Ley de Extranjería ahonda en la institucionalización de la desigualdad

Cerca de mil personas se manifestaron el pasado sábado hasta la entrada del Centro de internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, convocadas por la red Ferrocarril Clandestino. El objetivo era denunciar la actual reforma de la Ley de Extranjería, todavía en trámite, porque “ahonda en la institucionalización de la desigualdad”, según declara el manifiesto leído por la organización al final del acto.

La marcha se produjo sin incidentes desde las inmediaciones del intercambiador de Aluche, donde se empezó a concentrar gente desde antes de las 6 de la tarde. En la cabecera marcharon integrantes de diferentes asociaciones de migrantes que forman parte de la red del Ferrocarril Clandestino, así como familiares y amigos de gente que ha estado interna en el CIE de Aluche.

Gritos mestizos

Los clásicos gritos de “Papeles para todos”se escucharon con otro acento y entonación, procedentes de Bangladesh, Senegal o Marruecos. En la explanada de Aluche una reportera del medio alternativo la Plataforma preguntaba qué era eso del Ferrocarril Clandestino; y en la marcha se pudo ver un buen resumen: junto a integrantes de la Asociación Valiente Bangla, miembros de la Asociación de sin Papeles y de la Asociación árabe Afak marchaban profesores y alumnos de la red de clases de español que funciona en diversos centros sociales de la ciudad; abogados y asesorados de las Oficinas de Derechos Sociales, y gente de los grupos de apoyo contra las redadas policiales. La marcha era la tercera apoyada por el Ferrocarril Clandestino este curso en Madrid después de las dos manifestaciones de la Asociación de Sin Papeles por la despenalización del top manta.

Según la marcha se acercaba al CIE, el volumen de los gritos iba en aumento. “Libertad”, gritaban en la cabecera, de nuevo con otro acento y entonación. Y muy pronto, entrechocar de golpes contra las ventanas de chapa del CIE, rollos de papel higiénico al aire, gritos que saludaban la llegada de la manifestación desde dentro del CIE. A ratos, los manifestantes callaban y escuchaban los gritos de dentro; al principio, aislados y más incoherentes pues ningún altavoz o micrófono podía amplificar decenas de voces dispersas; más adelante, algunos gritos llegaban más claros, con la fuerza que da la unión: “Gracias, hermanos”, “Libertad”, y quizá el más emocionante, “Respeto a la vida”, se pudieron oir tras los muros, la calle y el cerco policial que separaba la manifestación del CIE.

“Mboyo moye dole”, el grito que en lengua wolof quiere decir “La unión hace la fuerza”, se volvió a hacer realidad a ambos lados del CIE. Unas figuras humanas de cartón acompañaron la marcha desde el comienzo. Sólo al final, juntas, cobraron significado: esas figuras daban cuerpo a lo que sólo se podía intuir encerrado dentro del CIE, representaban a los miles de personas deportadas (más de 9.000 en 2008) por no tener los papeles en regla, o a esos otros miles que, sin ser deportados, tienen que pasar la noche en comisaría o 40 días en Aluche de nuevo por estar sin papeles.

‘Sin papeles’-‘con papeles’, una contraposición monolítica que la crisis está dejando obsoleta. La con papeles de ayer puede ser la parada de hoy y la deportada mañana. La reforma, denuncia el Ferrocarril Clandestino, mantiene al pie de la letra esta distinción: “la única distinción entre un legal y un ilegal reside en el dinero, los contactos y la suerte (...). En verdad, resulta mucho más fácil de lo que parece el pasar de una condición a otra (...) Como Maribel, que después de tres años trabajando de doméstica se quedó un año en el paro y no pudo pagarse la Seguridad Social el tiempo suficiente como para renovar su permiso de residencia”.

Y al llegar frente el CIE, se escucharon más testimonios. Éstos sí fueron recogidos por los micrófonos de las integrantes de la Plataforma Cerremos los CIE, que se han pasado meses visitando el centro de Aluche para recoger las palabras de las personas internas. Los altavoces de la manifestación amplificaron cuatro testimonios de los 20 seleccionados por Cerremos los CIE para presentar a la sociedad civil, los medios de comunicación y las autoridades. Esta misma tozudez hizo que las palabras “volveremos” o “no estáis solos” que algunos manifestantes lanzaron al CIE como grito de despedida resonaran auténticas.

La delegación del Gobierno vulneró el derecho fundamental a la reunión

La delegación del Gobierno denegó en dos ocasiones el recorrido planteado por el Ferrocarril Clandestino en sendas solicitudes. Los motivos de la denegación incluían la cercanía de un centro comercial, el posible colapso circulatorio en la avenida de los Poblados y la influencia sobre el normal funcionamiento de la comisaría y el CIE de Aluche. El Ferrocarril recurrió a marchas forzadas la resolución. Finalmente, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio vía libre el viernes 19 a la celebración de la convocatoria.

La sentencia considera que ninguna de las razones técnicas aducidas por la delegación del Gobierno tenían el peso suficiente para anular la convocatoria. En consecuencia, anula la resolución “por vulnerar el derecho fundamental a la reunión” de los convocantes. El fallo, de 12 páginas y hecho público con tan sólo un día de antelación a la fecha de la convocatoria, también libra a los convocantes de cualquier responsabilidad con respecto a posibles consecuencias dentro del CIE, en alusión a la huelga de hambre llevada a cabo por diversos internos el año pasado coincidiendo con la manifestación de la plataforma Cerremos los CIE, en la que participa el Ferrocarril Clandestino.

Integrantes del Ferrocarril han celebrado la sentencia del TSJM por sentar un buen precedente frente a posibles nuevos intentos por parte de las autoridades de invisibilizar la propia existencia del CIE de Aluche. Por último, integrantes del Ferrocarril y de Cerremos los CIE han sabido por testimonios de familiares de internos que la manifestación no tuvo ninguna consecuencia negativa para los internos en la noche siguiente a la celebración del acto.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54054-voces_contra_las_fronteras_dentro_y_fuera_de_los_muros.html