webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
820 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14723

Junta Islámica en Nexos, un documental de la 2 de TVE

Los reporteros de la serie sobre Alianza de Civilizaciones entrevistaron en Almodóvar del Río a Isabel Romero y Hashim Cabrera

24/06/2009 - Autor: Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Hashim Cabrera en una entrevista para Nexos (Foto de Webislam)
Hashim Cabrera en una entrevista para Nexos (Foto de Webislam)

Nexos. Un esfuerzo colectivo, es una inciativa de la 2 de Televisión Española y Mediapro que aborda el pluralismo religioso y la interculturalidad buscando acercar a la opinión pública información para conocer mejor otras culturas. Se trata de una serie de 13 capítulos realizados en 30 países. co-dirigida y realizada desde dos ópticas distintas: desde Occidente y desde Oriente, con versiones en árabe, turco, inglés, francés y español.

Como parte del proyecto Alianza de Civilizaciones, el documental aporta testimonios y visiones de personas de múltiples procedencias, trasladando al público en general sus experiencias culturales e identitarias, sus percepciones del mundo y de la sociedad que les rodea, sus particularidades religiosas e ideológicas, así como detalles de sus aspiraciones, motivaciones y sueños.

Este nuevo epìsodio de la serie Nexos de la 2 de TVE, recoge, entre otros, los testimonios de Isabel Romero y Hashim Cabrera, ambos miembros de Junta Islámica -entidad que ha recibido el sello de Alianza de Civilizaciones para sus proyectos más emblemáticos-, como modelos de convivencia y del carácter abierto, flexible e integrador de la consciencia islámica.

Durante la entrevista, Hashim Cabrera expone los rasgos que influyen en su trayectoria religiosa y advierte de que su reconocimiento como musulmán no es el resultado de una conversión, como generalmente suele denominarse, sino fruto de una reidentificación o retorno. Ese reconocimiento, declara Hashim, "supone aceptar y reconocer sentimientos y actitudes que están dentro de mi y que coinciden con una determinada manera de vivir, que concretamente he encontrado en el islam".

Para Cabrera “en el islam, hay muchas escuelas y corrientes de interpretación, hay una diversidad exhaustiva sobre determinadas actitudes e interpretaciones de los textos y otros temas; curiosamente entre los nuevos musulmanes de Andalucía se dan muchas actitudes que son simétricas u homologables a las que tenían los musulmanes andalusíes de la época; es decir, un gran sentido autocrítico, una crítica profunda de la institución y un gusto por la libertad de conciencia, por el debate intelectual; y creo que eso responde a la naturaleza de los pueblos”.

Su preocupación por la edificación de una sociedad más reflexiva y humana le empujan a imaginar esta Tierra convertida en un lugar donde los seres humanos se hablan, se reconocen y trabajan en la senda de lo más elevado y luminoso, “creo que estamos muy dormidos, todos. Mi sueño más profundo es el despertar”

En respuesta al entrevistador, Hashim describe la experiencia de la felicidad como “el estado en el cual no necesitas nada, donde aceptas de buen grado lo que hay”. Y concluye, “es más un estado de ser que de tener”.

Isabel Romero, por su parte, hace referencia a su labor como directora del Instituto Halal y reflexiona sobre lo que significa el concepto de lo Halal, fundamental para los musulmanes, tanto en el ámbito de la alimentación como en otros de la vida privada y pública. 

Las cámaras de Nexos se acercan hasta su hogar recogiendo el colorido y la diversidad de su entorno familiar. Ella, socióloga madrileña de Lavapies y su marido, músico, de trenzadas rastas, de origen malgache. Según declara en la entrevista, las diferencias culturales no son un obstáculo,"cuando hay respeto y buen entendimiento, no hay ningún problema". Y añade, “el ser humano está abocado al encuentro y al conocimiento muto y todo lo demás es destrucción”.

El vídeo recoge también otras entrevistas que son igualmente oportunas para obtener una mejor comprensión del pluralismo y del diálogo interreligioso.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54051-junta_islamica_en_nexos_un_documental_de_la_2_de_tve.html