webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
714 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14697

Indígenas colombianos piden mediante un rito espiritual que el Parlamento Europeo vete acuerdo comercial

Alertaron de las amenazas a las que se enfrentan numerosos grupos autóctonos, muchos de ellos en peligro de extinción

19/06/2009 - Autor: Webislam - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Guías espirituales de las etnias Arhuaka de Colombia.
Guías espirituales de las etnias Arhuaka de Colombia.

Líderes espirituales de diferentes etnias indígenas de Colombia han escenificado hoy un ritual ante la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas para que los recién elegidos eurodiputados "tengan la sabiduría suficiente para no respaldar" el acuerdo comercial que la UE negocia con ese país.

Con esta ceremonia, los guías espirituales mostraron su esperanza de que la nueva Eurocámara, elegida el pasado 7 de junio, "se posicione con la sabiduría necesaria para votar importantes decisiones políticas que garanticen la protección del Universo", que en particular mantengan "sanos y en equilibrio" los recursos naturales que aseguran la "existencia individual y colectiva".

Unas cincuenta personas, según los organizadores, asistieron a la ceremonia de "pagamento", en la que Mamos y Taitas, guías espirituales de las etnias Arhuaka -de la costa atlántica colombiana- y Siona -de la Amazonía-, alertaron de las amenazas a las que se enfrentan numerosos grupos autóctonos, muchos de ellos "en peligro de extinción".

Una de las organizadoras del evento, Belén Torres, indicó a Efe que este peligro no se debe sólo a la violencia de los grupos armados en Colombia, "sino también a los proyectos de multinacionales que atentan contra sus territorios".

Asimismo, destacó la preocupación de los indígenas colombianos por la negociación de su país y de Perú de un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) -esta semana se celebra su cuarta ronda en Bogotá-, o por los disturbios en los que se han visto envueltas estas comunidades recientemente.

En especial, aludió al enfrentamiento del pasado 5 de junio entre fuerzas de seguridad y manifestantes indígenas en Bagua, en la Amazonía peruana, que se saldó con una treintena de muertos al desalojar la policía una carretera que los locales habían tomado para protestar contra unos decretos gubernamentales y reivindicar los derechos sobre sus tierras.

Torres señaló que el ritual se llevó a cabo en el parque aledaño a la sede de la Eurocámara, "en contacto con la naturaleza", donde los chamanes "limpiaron primero de energía el lugar" y después "explicaron su misión en la Tierra: proteger la naturaleza, el agua, los ríos las montañas".

Según indicó, el objetivo de estas comunidades indígenas a través de dicha ceremonia era llamar la atención sobre que "existen como una cultura con mucho conocimiento, que puede ayudar a la humanidad".

Torres afirmó que este grupo de autoridades espirituales ha concluido así una gira por Europa emprendida a finales de marzo que los ha llevado por España, Francia u Holanda, donde han realizado ceremonias y han participado en conferencias para hablar de la situación de los pueblos indígenas "víctimas de violaciones de derechos humanos, que luchan por defender sus territorios".

Anuncios
Relacionados

Investigación de masacre termina en fracaso

Artículos - 30/12/2009

Poesía por la paz en Colombia

Artículos - 31/08/2007

El futuro de la Amazonia de nuevo en entredicho

Noticias - 27/11/2000



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/54028-indigenas_colombianos_piden_mediante_un_rito_espiritual_que_el_parlamento_europe.html