webislam

Domingo 29 Marzo 2020 | Al-Ajad 04 Shaban 1441
864 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14657

Soldados israelíes matan a cinco milicianos palestinos en Gaza

Es el suceso armado más grave desde la entrada en vigor de la tregua en la Franja tras la ofensiva israelí en enero pasado

09/06/2009 - Autor: Agencias - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Imagen de un coche destrozado tras los combates en el paso comercial de Karni.- AP
Imagen de un coche destrozado tras los combates en el paso comercial de Karni.- AP

Cinco milicianos palestinos han muerto hoy en enfrenamientos con soldados israelíes en una zona fronteriza del noreste de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás, en el suceso armado más grave desde la entrada en vigor de una tregua en la Franja en enero pasado.

Los choques se iniciaron a primera hora de la mañana, cuando decenas de milicianos se acercaron montados en vehículos y caballos a una zona entre el paso comercial de Karni y el de carácter humanitario de Nahal Oz, según testigos y fuentes militares. Tras atacar a una patrulla de la unidad de la Brigada de infantería Golani que se encontraba en el lado israelí de la frontera, los soldados respondieron con disparos, de acuerdo con portavoces del Ejército de Israel.

Palestinos residentes del barrio de Shayaía, al este de la ciudad de Gaza, han dicho haber escuchado varias explosiones y tiroteos provenientes de la frontera. El jefe del servicio de urgencias del Ministerio de Sanidad en la Franja, Moawiya Hasaneín, ha confirmado que cinco palestinos murieron y uno resultó herido en un ataque aéreo contra un grupo de milicianos al este de la ciudad de Gaza.

Por su parte, fuentes de seguridad de la Franja han asegurado que los milicianos se encontraban de camino para "lanzar una operación militar conjunta" contra Israel, antes de que el Ejército de ese país los descubriera y acorralara. Los testigos han dicho que los enfrentamientos fueron de gran intensidad, se prolongaron durante más de media hora y que un helicóptero de la Fuerza Aérea israelí disparó a un grupo de milicianos cuando trataba de capturar a un uniformado israelí.

La tregua, en peligro

Se trata del primer suceso armado de mayor envergadura desde que concluyó la ofensiva militar de Israel de 22 días entre diciembre y enero, que dejó 1.400 palestinos muertos, 5.000 heridos y cuantiosos daños materiales. La tregua puso fin a la mayor ofensiva militar de Israel en la franja palestina, que tuvo el objeto de impedir los ataques con cohetes contra su territorio.

Israel y las facciones armadas palestinas, encabezadas por Hamás, anunciaron cada uno por separado un alto el fuego el pasado 18 de enero y desde entonces mantenían una relativa calma. El líder del movimiento islamista Hamás en Gaza y depuesto primer ministro, Ismail Haniye, ha dicho en un comunicado que el ataque es la respuesta a la frágil tregua con Israel y a las intenciones agresivas de ese país contra los palestinos. En represalia al ataque, Israel ha cerrado todos los pasos fronterizos con la franja, tanto los de entrada de productos y abastos, así como los humanitarios.

Obama quiere negociaciones inmediatas

Los choques preceden a la llegada esta tarde a Oriente Próximo del enviado de Estados Unidos a la región, George Mitchell, quien continuará sus contactos con israelíes y palestinos, a fin de que reanuden el proceso de paz, estancado desde principios de año.

Mitchell ha asegurado hoy que el presidente Barack Obama quiere negociaciones "inmediatas" entre israelíes y palestinos para llegar a un acuerdo de paz completo e integral. "El presidente me ha dicho que haga todos los esfuerzos por crear las circunstancias por las que las partes puedan comenzar discusiones inmediatas", ha explicado Mitchell a los medios de comunicación al comienzo de una conferencia de donantes para los palestinos celebrada en Noruega.

Mitchell explicó en Oslo que la finalidad de este diálogo es lograr "una paz integral y una normalización de las relaciones" entre Israel y sus países vecinos, ya que también sirve a los "intereses de seguridad de Estados Unidos".

El enviado estadounidense ha señalado que esta conferencia tiene el objetivo de "proporcionar apoyo a la Autoridad Palestina" y de este modo allanar el camino hacia los dos Estados como solución al conflicto. "Es importante que haya un edificio de las instituciones y una capacidad de gobierno para que en poco tiempo pueda haber un Estado palestino independiente y viable", ha afirmado.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53992-soldados_israelies_matan_a_cinco_milicianos_palestinos_en_gaza.html