webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
1278 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14615

Los estereotipos se mantienen

La permanencia de los estereotipos sobre las etnias se observa a la hora de analizar las respuestas de la encuesta sobre discriminación y racismo

02/06/2009 - Autor: Webislam - Fuente: Prensa libre
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Indígenas guatemaltecos.
Indígenas guatemaltecos.

Guatemaltecos y guatemaltecas no dudan en reconocer que existe racismo en el país. Según una encuesta elaborada por Vox Latina y el organismo indígena Naleb, el 91.2 por ciento de los entrevistados dice que sí existe racismo en el país; sin embargo, a la hora de reconocer de forma individual si son racistas, las personas responden de manera políticamente correcta.

El grupo más discriminado vuelve a ser el indígena: por lo menos el 76.7 por ciento los cree así, y los estereotipos de bajitos, haraganes, morenos y gorditos continúan.

El segundo grupo que enfrenta mayor rechazo es el garífuna, pero no por su cultura o costumbres, sino por el color de su piel. El 23.1 de las personas aseguran que no les gusta la piel negra.

Lo curioso es que quienes más rechazaron este color fueron los indígenas incluidos dentro de la muestra de guatemaltecos y guatemaltecas a las que se les pasó la encuesta.

De un total de mil 8 personas entrevistadas, 459 se consideraron ladinos, 526 indígenas, tres extranjeros y 20 no saben o no responden.

De los 526 indígenas, el 27.7 por ciento rechazó el color negro, frente al 18. 8 por ciento de ladinos. La piel que más gusta es, para el 40.3 por ciento del total de encuestados, la morena, y el 20.1 por ciento respondió que es la blanca.

La encuesta, que fue presentada en Prensa Libre ante expertos invitados, periodistas y editores, es un seguimiento a otra elaborada en el 2005 por Vox Latina para Prensa Libre, la cual abordó por primera vez el tema del racismo.

Los resultados de ambos estudios son similares, aunque en la más reciente se observa un poco más de tolerancia de parte de los grupos mayoritarios, ladinos e indígenas.

Por ejemplo, en el 2005, el 65.6 por ciento aseguró que no le importaría si sus hijos se casaran con un ladino o un indígena, pero ahora, cuando se pregunta si permitirían que una hija se casara con un indígena, el 72.1 por ciento respondió que sí.

La identidad nacional y la multietnicidad también están reflejadas; el 67.7 por ciento de los entrevistados reconoce la existencia de varias identidades en el país.

Otro aspecto importante es que la mayoría de los encuestados, 72.9 por ciento, refiere que los guatemaltecos niegan que por sus venas corre sangre indígena; el grupo de ladinos en 80 por ciento y el de los indígenas en 68. 6 por ciento, aunque debe tomarse en cuenta que la pregunta no es directa hacia la persona, sino que se refiere a la ciudadanía en general.

Este tipo de respuestas correctas tienen una explicación. “Las personas suelen hacer una presentación positiva de su imagen, por ejemplo frases como yo quiero mucho a los indígenas, pero mi hijo no se puede casar con un indígena, se escuchan mucho en Guatemala”, señaló Lucía Verdugo, directora del Instituto de Lingüística y Educación, de la Universidad Rafael Landívar.

Respecto del avance del fenómeno de la discriminación, el 48.5 por ciento de los entrevistados opina que el racismo aumentó en los últimos años. Las personas que ganan menos de Q2 mil al mes (51 por ciento) y del área rural (50.2 por ciento ) son quienes más se inclinan a pensar eso.

Según los analistas que participaron en el foro, el hecho de que los guatemaltecos reconozcan que hay racismo en el país es algo positivo, ya que para curar una enfermedad lo primero es detectar que existe y después atacar sus causas.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53958-los_estereotipos_se_mantienen.html