webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
627 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14602

Cuatro sheijs españoles en Alejandría

Durante la Edad Media, muchos eran los españoles musulmanes que emprendían un largo viaje a Oriente. Aquí hablaré sobre 4 de ellos que decidieron asentarse y morir en Alejandría.

30/05/2009 - Autor: Isabel Pérez - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Alejandría, al fondo, la mezquita del Morsy (Foto de Isabel Pérez).
Alejandría, al fondo, la mezquita del Morsy (Foto de Isabel Pérez).

Abu Abbas el Morsy

De entre los cuatro sheijs mencionados, quizás este sea el más conocido. El Morsy nació en Murcia, como su nombre indica, en el año 616 de la Hégira (año 1219 del calendario gregoriano). Su padre, Oman Ibn Ali era negociante y su madre, Fatima, hija de Abdel Rahman El Malki era natural de Málaga.

Al terminar sus estudios Abu Abas el Morsy sigue los pasos de su padre –una práctica muy común por aquel entonces- y se convierte en comerciante.
Pasado el tiempo, El Morsy emprende su peregrinación a la Meca con sus padres y hermano en barco. Sin embargo, la llegada de una fuerte tormenta hace que terminen naufragando y que sus padres fallezcan, quedando vivos los dos hermanos.

Abu Abas el Morsy se enfrenta a la decisión de reubicar su vida. Su hermano continúa con el comercio, pero él decide enseñar derecho canónico de Mehrez ben Khalaf. Al tiempo conocerá a El Chazili quien se convertirá en su maestro inestimable. Con él recorrerá Egipto, convirtiéndose poco después en su sucesor. Será en Alejandría donde se anunciará este esperado relevo.

En Alejandría el Morsy seguirá compartiendo sus conocimientos entre aquellos que le escuchaban atentos las enseñanzas sufistas de este sheij.

A su muerte, en el 706 de la Hégira, uno de los más poderosos comerciantes alejandrinos construyó su mausoleo.

En 1828 se decide demoler la antigua (y deteriorada) mezquita de Abu Abas el Morsy, ya considerada la más importante de la ciudad de Alejandría. La construcción de la nueva mezquita durará 12 años (de 1929 a 1941).

Durante las Segunda Guerra Mundial, el subsuelo de la mezquita servirá como protección ante los bombardeos italiano-alemanes que destruyeron la ciudad.
Hoy, la mezquita de Abu Abas el Morsy es, quizás, la más visita. Continúa su actividad sufí, y durante el mawlid del profeta Mohammed acoge una de las más importantes celebraciones.

La mezquita se levanta frente al Mar Mediterráneo, muy cerca de la Corniche (o paseo marítimo alejandrino). Se encuentra en uno de los barrios más populares y pesqueros de Alejandría, a unos minutos de la Qala’ o fortaleza, de época mameluca. A su alrededor sorprendentemente, están dispuestas varias atracciones para niños: pequeñas norias, caballitos… Y, también a su alrededor, se levantan grandes edificios modernos… que oscurecen tan bella fotografía.

Ibn Gaber (Gobayr)

Ibn Gaber fue un viajero valenciano que nació en el año 540 de la Hégira (1145). Cursó sus estudios en la escuela de su padre, en Ceuta. Terminó convirtiéndose en un poeta afamado y fue nombrado Secretarios de la Princesa y los Soberanos de Granada. Su principal obra es La Rehlah.

A los cuarenta años, Ibn Gaber, emprendió un viaje al mundo árabe norte-africano y arábigo. A Alejandría llegó, no sin pasar pocas dificultades, por vía marítima desde Ceuta (y pasando por las Islas Baleares).

Y dijo Ibn Gaber sobre su primera impresión de esta ciudad: “nunca he visto otras ciudades que tuvieran las calles más grandes, ni los edificios más altos y más antiguos y más grandiosos…”. Continúa contándonos Ibn Gaber: “Existe en Alejandría un gran número de mezquitas hasta tal punto que se pueden encontrar en el mismo barrio hasta cuatro o cinco de ellas”.

Tras varios retornos a esta ciudad, en su tercer viaje a Alejandría, Gaber decidió quedarse. Murió a los 72 años. Fue enterrado en Las arenas de Alejandría, que suponemos hoy en día es Ramleh (ya que Raml significa arena en árabe). Hoy Sidi Gaber es el nombre de una de las dos estaciones de tren con las que cuenta la ciudad.

El Tortosi

El de Tortosa, Tortosi, también llamado Abou Bakr el Andalusí nació en el año 451 de la Hégira (1059). Estudió en Zaragoza y en Sevilla; más tarde continuó sus estudios en Bagdad, Basora y Damasco. En sus viajes pasó por Jerusalén, El Líbano y, finalmente, se estableció en Roseta, pueblo muy cercano a Alejandría. Tortosi terminó casándose con una joven egipcia perteneciente a una rica familia alejandrina.

Él, hombre austero donde los haya, ejemplo del ascetismo, tuvo mucha importancia en el sufismo egipcio. Decidirá transformar su casa en una escuela.
Hasta la muerte la simpleza y austeridad marcó la vida de este hombre: hoy encontramos la mezquita que lleva su nombre en un recóndito lugar de Alejandría. Nada tiene que ver esta con la majestuosa mezquita de quien fuera su estudiante, Abu Abbas el Morsy.

El Shatby (Chatby)

El Shatby es el nombre de un barrio alejandrino muy cercano a la Biblioteca. Poco se sabe sobre la historia de este sheij, salvo que fundó una importante escuela en Alejandría (que junto con la escuela de Sidi Gaber y otra más constituían las únicas en el lugar). De vida asceta y sencilla, El Chatby murió a los 80 años en esta ciudad donde descansan sus restos.

 

Bibliografía:
• Quatre espagnols à Alexandrie au Moyen-Age, Radames Lackany -de la conferencia que tuvo lugar el 23 de febrero de 1967 en el Centro Cultural Hispánico de Alejandría-
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53948-cuatro_sheijs_espanoles_en_alejandria.html