webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1617 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14592

La nueva ley dará permisos temporales de residencia a víctimas de tráfico de personas

Así lo aseguró Consuelo Rumí tras conocerse la condena a España del Tribunal de Justicia de la Unión Europa

28/05/2009 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Latinoamérica Exterior
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Consuelo Rumí
Consuelo Rumí

Poco después de que se diera a conocer la condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a España por no dar permisos temporales de residencia a extranjeros víctimas de tráfico de personas, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, aseguró que esta directiva comunitaria está transpuesta ya en el anteproyecto de Ley de Extranjería, con lo que se "da cumplimiento" a los tiempos fijados por la UE.

Así lo aseguró Consuelo Rumí en rueda de prensa en Almería después de que el Tribunal de Justicia de la UE condenara a España por no haber trasladado a su legislación la directiva de 2004 que define las condiciones para la concesión de permisos de residencia de duración limitada a personas de terceros países que cooperen en la lucha contra la trata de personas o la inmigración ilegal.

Ante esta decisión de los jueces de Luxemburgo, Rumí respondió que la directiva está transpuesta en el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería, con lo que España “da cumplimiento a los tiempos y pautas que fija la Unión Europea”.

De otro lado, y tras la concentración celebrada en Bilbao contra la reforma de la Ley de Extranjería, a la que seguirá otro acto de protesta convocado el domingo en Madrid, Rumí defendió el texto de la reforma al ser “equilibrado” y dotar de “toda la seguridad jurídica” posible.

Ante cualquier controversia o mala intención, continuó, lo que ha hecho el Gobierno después de escuchar a todas las partes ha sido “trasladar una reacción clara” por la que “evidentemente” se favorece la integración de los inmigrantes, aspecto que aparece por primera vez en el texto, y se dejan “muy claras” la situaciones que “no se pueden permitir, que quedan fuera de la Ley”.

Consuelo Rumí destacó sobre el plazo máximo de internamiento que fija el anteproyecto, que pasa de cuarenta a sesenta días, que se ha dejado “muy claro” en qué supuestos y por cuánto tiempo se podrá paralizar el cómputo de internamiento, por aspectos como enfermedad o solicitud de asilo, de manera que “no haya lugar a dudas”.

Además, la secretaria de Estado subrayó que tras la presentación del anteproyecto en el Consejo de Ministros, se ha desarrollado una “intensa labor” de consultas en las que han participado organismos que nunca antes lo habían hecho, entre los que ha citado el Consejo Económico y Social, el Consejo Fiscal y la Comisión Laboral Tripartita.

Con todas las aportaciones recabadas, el Gobierno ha incluido en el texto aquellos argumentos “que nos parecía que lo mejoraban”, tras lo que éste ha sido trasladado al Consejo de Estado, que estudia las modificaciones enviadas por el Gobierno para que, acto seguido, sea aprobado.

Violencia de género

Uno de los capítulos incluidos en el anteproyecto se refiere a las medidas necesarias para proteger a las mujeres inmigrantes víctimas de violencia machista, aspecto sobre el que Rumí ha afirmado que “va a quedar muy claro” en la reforma de la Ley que, en esta situación, “protegerá a cualquier mujer sea cual sea su condición administrativa”, de forma que “no haya ningún impedimento” para que denuncie a su agresor.

Campañas contra la ley de Extranjería de las entidades de atención a los inmigrantes

Mientras Bilbao acogió la manifestación de más de cien personas pertenecientes a entidades sociales contra anteproyecto de Ley de Extranjería apoyados por su propia campaña ‘Aquí no sobra nadie’, la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine) y el Centro Uruguayo de Madrid -como parte de la Red Estatal por la Defensa de los Inmigrantes- se pronunciaron críticamente y también se manifestaron bajo el lema ‘Puentes y no muros’.

En Bilbao, participaron en la campaña y manifestación más de cien entidades, entre las que estaban como Avaco, Al Manar, Azraf, Bitartegune, Asociación de Mujeres del Mundo, Accem, Arvas, Harresiak Apurtuz o UGT. Durante una rueda de prensa de presentación, los organizadores tildaron al Gobierno nacional de oportunista por aprovecharse de la coyuntura política para “endurecer” sus políticas de inmigración, y defendió que la futura política migratoria de Extranjería “incentivará” el retorno “disfrazándolo” de ayudas al codesarrollo.

Según dijeron, la nueva ley permitirá que aumenten las detenciones de personas en situación irregular. Además, solicitaron el cierre de los Centros Internacionales para Extranjeros existentes en España al “constituir una vía de represión y marginación” de personas que sólo han cometido una falta de tipo administrativo. Un integrante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Mauricio Valiente, también criticó la Ley de Extranjería del Gobierno socialista, señalando que con esta nueva ley se está aplicando la “directiva de la vergüenza y del retorno”.

Por su parte, Gustavo Alvarez, secretario del área de Migración del Centro Uruguayo en Madrid e integrante de la Red Estatal por la Defensa de los Inmigrantes de Madrid, aseguró que la ley de Extranjería que ingresará al Parlamento “lamentablemente va a cercenar derechos y va a poner contra las cuerdas al conjunto de los inmigrantes que actualmente vive en este país”.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53940-la_nueva_ley_dara_permisos_temporales_de_residencia_a_victimas_de_trafico_de_per.html