webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
563 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14549

La lucha contra el CIE de Zaragoza

El proyecto del Gobierno de Aragón y del Ministerio del Interior consiste en instalar un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de 200 plazas ubicado en la plataforma logística PLAZA

21/05/2009 - Autor: Guillermo Valenzuela - Fuente: Diagonal
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los sin papeles de Zaragoza han comenzado a organizarse para reclamar derechos básicos de ciudadanía
Los sin papeles de Zaragoza han comenzado a organizarse para reclamar derechos básicos de ciudadanía

Los sin papeles de Zaragoza han comenzado a organizarse para reclamar derechos básicos de ciudadanía. Animados por las experiencias presentadas en las jornadas que el grupo de estudios metropolitano A Zofra ha organizado, un grupo de personas decidió hace unos meses organizar una Red de Apoyo a Personas Sin Papeles junto a africanos que habían acudido interesados por las temáticas de esas charlas. “La intención con la que comenzamos”, cuenta un participante de la Red, “era que personas autóctonas, preocupadas e indignadas por la falta de derechos de las personas sin papeles, consiguiéramos reunirnos con ellos y poner en común las precariedades, la falta de derechos y recursos con las que viven. Se trata de intentar una forma distinta de hacer política, de constituir un sujeto mestizo con fuerza suficiente como para reivindicar derechos sociales, y denunciar las infinitas situaciones de abuso que estas personas sufren”.

Desde la Red señalan la necesidad de romper con la estructura formal de las reuniones y crear espacios y encuentros en los que se vea favorecido el establecimiento de lazos y el acercamiento necesario para la puesta en común de las situaciones cotidianas.

La convocatoria ha tenido bastante éxito: en pocas semanas las asambleas se han nutrido de una gran cantidad de gente, principalmente africanos, pero también individualidades autóctonas y distintas asociaciones. Las líneas de actuación con las que esta red se inició han sido principalmente la realización de talleres informativos en los que se intenta responder, con ayuda de gente preparada profesionalmente, a toda una serie de cuestiones surgidas en relación a la aplicación de derechos en circunstancias determinadas y también en relación a los recursos asistenciales. La otra línea está enfocada a la celebración de un Día de los Sin Papeles el 23 de mayo con un programa amplio con charlas, comida africana, una manifestación creativa y un concierto.

Sin embargo en medio de esta actividad apareció en la prensa local la noticia en la que se confirmaba el proyecto del Gobierno de Aragón y del Ministerio del Interior de instalar un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de 200 plazas ubicado en la plataforma logística PLAZA.

“Esta noticia atraviesa a la Red de apoyo a sin papeles en cuanto que nuestra intención última es aliviar el sufrimiento que la falta de derechos y malas condiciones ocasiona a la gente que no dispone de papeles. Las investigaciones acerca del tema de la frontera, de las expulsiones y de los distintos CIE que existen en el Estado español con las que empezamos todo esto nos ponen en alerta sobre las consecuencias que esa instalación va a tener, como ya constata también un informe elaborado por el Parlamento Europeo en diciembre de 2007, en el que se evidencia la vulneración de los derechos fundamentales de las personas en estos centros”. Inevitablemente, la paralización del proyecto del CIE se ha convertido en un objetivo prioritario para la Red, que se encuentra en estos días preparando una campaña de información pública sobre lo que son los CIE, las condiciones de internamiento que tienen lugar en esos centros y el marco político europeo de control interesado de la migraciones en el que se insertan.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53909-la_lucha_contra_el_cie_de_zaragoza.html