webislam

Jueves 4 Junio 2020 | Al-Jamis 12 Shawwal 1441
1932 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14532

Activistas saudíes de derechos humanos piden una monarquía constitucional

Un grupo de activistas de derechos humanos de Arabia Saudí ha dado a conocer una carta enviada al rey Abdulá en la que piden reformas políticas y la instauración de una monarquía constitucional

16/05/2009 - Autor: Agencias - Fuente: ADN
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Derechos Humanos.
Derechos Humanos.

Un grupo de activistas de derechos humanos de Arabia Saudí ha dado a conocer una carta enviada al rey Abdulá en la que piden reformas políticas y la instauración de una monarquía constitucional, informó hoy un diario emiratí.

Según la edición digital del periódico "The National", de Abu Dabi, la carta en la que se piden reformas políticas y judiciales en la conservadora Arabia Saudí está firmada por 77 activistas y fue enviada al rey Abdulá bin Abdelaziz y a otras veinte personas.

El activista de los derechos humanos saudí Mohamed al Qahtani, que ayudó a redactar la carta y que trabaja en un instituto gubernamental de asuntos exteriores, según el diario, dijo que la carta incluye "demandas algo más elevadas" que otras parecidas hechas previamente al monarca saudí.

La solicitud plantea reformas políticas que incluyan un Parlamento elegido democráticamente y que se dé a un plebeyo el puesto de primer ministro, que ahora encarna el rey Abdulá, monarca desde el 1 de agosto del 2005.

Propone que se impongan límites de tiempo a los nombramientos de personalidades de la familia real en puestos de la administración pública y pide que se instale una monarquía constitucional "como en el Reino Unido, en Jordania o en Marruecos".

La carta, enviada por correo urgente a los destinatarios elegidos, pide también "juicios justos y públicos" en el país, donde rige la ley islámica (o "sharia"), y que se termine con los "tribunales secretos" que se montan para juzgar casos de terrorismo.

En octubre pasado, las autoridades anunciaron que 991 personas, saudíes y extranjeras, habían sido acusadas por sospechas de vínculos con organizaciones terroristas responsables del asesinato de unas 90 personas entre el 2003 y el 2006.

Pero después de ello no se ha vuelto a informar de los procedimientos judiciales ni de las sentencias que pueden haberse aplicado, recuerda el periódico.

"La violencia y el terrorismo sólo puede ser extirpado aplicando la justicia, respetando la ley y siguiendo los procedimientos legales", dice el texto reproducido parcialmente por "The National" en un despacho de su corresponsal en Riad.

El diario dice que los 77 firmantes de la carta están identificados por su nombre y en la mayoría de los casos se describen como activistas de derechos humanos.

No ha habido comentarios oficiales del Gobierno saudí sobre esta petición, que no ha sido difundida por los principales medios locales de comunicación.

En Arabia Saudí rige una monarquía absolutista que prohibe los partidos políticos, recuerda el periódico emiratí. En el 2003, varios activistas que pidieron una monarquía constitucional fueron encarcelados y luego indultados cuando llegó al poder el rey Abdulá.

El periódico sostiene que la democracia no figura como una de las principales preocupaciones de los saudíes.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53889-activistas_saudies_de_derechos_humanos_piden_una_monarquia_constitucional.html