webislam

Martes 7 Abril 2020 | Az-Zulaza 13 Shaban 1441
2334 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14521

Miles de civiles atrapados en violentos combates

Miles de personas quedaron atrapadas en la Provincia de la Frontera Noroccidental, donde se libran intensos combates entre el ejército y el movimiento islamista afgano Talibán

13/05/2009 - Autor: Ashfaq Yusufzai - Fuente: IPS
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Destrozos después de los combates en Pakistán.
Destrozos después de los combates en Pakistán.

Miles de personas quedaron atrapadas en los distritos pakistaníes de Swat y Buner, en la Provincia de la Frontera Noroccidental, donde se libran intensos combates entre el ejército y el movimiento islamista afgano Talibán.

"El Talibán usa a los civiles como escudos humanos. No los dejan pasar por los puestos de control de Kanju, Matta y Jwazajela, en Swat", dijo a IPS por teléfono el oficial de coordinación de ese distrito, Jushhal Jan.

Miles de mujeres, niños, niñas y hombres esperan al borde del camino cerca de la ciudad de Mingora, sede de las autoridades locales, luego de la vasta operación militar lanzada el martes por el ejército pakistaní para expulsar a los combatientes islámicos de Buner, Swat y de algunas zonas del cercano distrito de Dir, señaló Jushhal Jan.

En 2007, la rama pakistaní de los talibanes, Tehrik-e-Talibán, tomó control de Swat, donde deliberadamente bombardeó escuelas, ordenó a las mujeres usar burqas (ropa tradicional que cubre todo el cuerpo) y a los hombres dejarse crecer la barba, en un intento de imponer su propia visión del Islam.

El 16 de febrero, el gobierno provincial firmó un acuerdo de paz con Tehrik-e-Talibán a cambio de aceptar que rigiera la ley islámica en Malakand, donde está el valle de Swat, en la frontera con Afganistán.

Pero en vez de deponer las armas, los talibanes de Swat ocuparon el vecino Buner en las últimas dos semanas.

"Suponemos que alrededor de un millón de personas deberán abandonar sus hogares a causa de los intensos combates, pero el Talibán no les permite salir de Buner ni de Swat", declaró el ministro de Información, Mian Iaftijar Hussain, en Peshawar capital de la Provincia de la Frontera Noroccidental.

"Caminamos ocho horas de Pir Baba a Rustam. El Talibán quiere que nos quedemos para usarnos de barrera de protección contra las operaciones del ejército", señaló Aman Gul, quien se refugió en casa de familiares en la aldea de Rustam, en el vecino distrito de Mardan.

"Estamos atrapados entre el Talibán y el ejército", señaló Nisar Ali, residente de Jowar Bazar, en Buner, al describir la fuga de su familia.

"Salimos de la casa el martes en un silencio total, pero cuando llegamos a Natyan, camino de Mardan, había un fuerte tiroteo y nos tuvimos que quedar más de cuatro horas en las colinas", relató.

También señaló que hay escasez de alimentos y faltan vehículos para trasladar a la gente.

"Mi yerno, mi hija y sus tres hijos quedaron atrapados en la localidad de Sultanwas. El Talibán no los deja salir", señaló Omar Faruq, quien llegó el jueves a esta ciudad y ahora busca una casa para alquilar.

"La gente está sufriendo", subrayó Faruq, de 55 años. "No hay electricidad, ni combustible ni agua. No hay vida".

El portavoz del ejército, general Athar Abbas, declaró el lunes que los talibanes de Buner estaban usando a los civiles como escudos humanos.

El gobierno organizó campamentos para las personas desplazadas, indicó Jan, el coordinador del distrito de Swat.

Rahim Gul es un comerciante de Swari, en Buner, que se refugió en un campamento de Mardan.

"Estoy muy preocupado por mi familia. Quedaron en Swari atendiendo el comercio cuando me vine hace cinco días. Ahora no los puedo traer por la resistencia del Talibán", señaló Rahim Gul, de 55 años.

Sin embargo, el portavoz del Talibán en Swat, Muslim Jan, negó que estuvieran impidiendo a la gente salir de allí ni de Buner.

"Estamos muy preocupados por la población civil. Pero el gobierno es el causante del problema al lanzar una operación militar", declaró, según la prensa de Peshawar.

En Buner y Swat, debido al toque de queda, la gente espera encerrada en sus hogares poder escapar a lugares más seguros, indicaron testigos.

"El funcionamiento institucional es caótico. Muchas personas que murieron hace dos días no han sido enterradas", señaló un periodista de Swat que logró escapar el miércoles de noche y pidió reserva de su identidad.

"Los mercados están cerrados. No hay ninguna actividad. Los niños lloran porque tienen hambre y sed. Se vive un clima de mucha inseguridad", añadió. Todos los periodistas de Swat escaparon, indicó.

Hay fuertes combates entre las fuerzas de seguridad y los talibanes. El ejército recuperó las famosas minas de esmeraldas de Swat.

"A las estaciones dispensadoras de combustible se les acabaron las reservas", dijo a IPS Javid Ahmed, un estudiante de Swari que se refugió con amigos en la Universidad de Peshawar. Pero el Talibán no dejó salir a sus padres.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió el miércoles en Washington con sus pares de Afganistán, Hamid Karzai, y de Pakistán, Asif Ali Zardari, para discutir sobre la situación caótica en las áreas fronterizas.

Las acciones del Talibán en este país causaron el mayor desplazamiento de población civil desde el éxodo de refugiados de 1971, hacia lo que sería luego Bangladesh.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53877-miles_de_civiles_atrapados_en_violentos_combates.html