webislam

Miercoles 29 Enero 2020 | Al-Arbia 03 Jumada al-Zani 1441
875 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14514

Líderes religiosos judíos boicotean una reunión de la UE sobre economía en protesta por invitados musulmanes

Barroso alerta de los riesgos del consumismo y del materialismo y reivindica la importancia de los valores en la salida de la crisis

12/05/2009 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Europa Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

José Manuel Durao Barroso
José Manuel Durao Barroso

Líderes judíos boicotearon hoy un encuentro para hablar de la crisis económica organizado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con representantes en Europa de las tres religiones monoteístas (cristianismo, islam y judaísmo) en protesta por los invitados musulmanes, a los que acusaron de antisemitismo.

Un portavoz de la Conferencia Europea de Rabbis aseguró a Europa Press que tres de las cuatro organizaciones musulmanas invitadas por Bruselas tienen vínculos con los Hermanos Musulmanes y defienden posturas "inaceptables" antisemitas e incluso favorables a los atentados suicidas.

El portavoz expresó su "sorpresa" y "conmoción" por la decisión del Ejecutivo comunitario de invitarles y dejar fuera a otras organizaciones musulmanas moderadas y enfatizó que los líderes presentes en el encuentro con la UE no representan a la mayoría de los musulmanes. Al saber de su presencia, cuatro líderes judíos anularon su asistencia a la cita en Bruselas, según el portavoz. En representación del judaísmo sólo acudió Levi Matusof, del Centro Rabínico de Europa, que defendió la necesidad del diálogo.

Por su parte, Barroso lamentó que algunos de los líderes religiosos judíos invitados decidieran no participar y resalto que el objetivo del encuentro era "impulsar el diálogo". "Es tiempo de unidad y no de aislamiento", dijo. Insistió en que las instituciones europeas tienen la "obligación" de escuchar a las religiones porque forman parte de la sociedad, y defendió la "libertad de religión" y también "la libertad de no tener una religión".

El presidente de la Red de Musulmanes Europeos, Tariq Ramadán, también quiso intervenir en la polémica y resaltó que "desde un punto de vista musulmán, cualquier tipo de antisemitismo o islamofobia, cualquier cosa que tenga que ver con apuntar contra la religión es inaceptable. El antisemitismo es inaceptable por definición", indicó.

En representación del islam acudieron también al encuentro los líderes de la Asamblea Europea de Imanes, la Comunità Religiosa Islamica y la Federación de las Organizaciones Islámicas en Europa. Además, participaron un representante anglicano, tres protestantes, cuatro ortodoxos y cuatro católicos, entre ellos los obispos de Praga y Dublín.

No al consumismo ni al materialismo

Los líderes religiosos, y también Barroso y el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering --coorganizador del encuentro--, coincidieron en que "esta crisis no es sólo una crisis financiera sino una crisis de valores" y alertaron contra "los riesgos del consumismo y del materialismo" y el impacto que han tenido en la recesión, según explicó el presidente de la Comisión.

"A medida que la crisis económica y financiera avanza, cada vez está más claro que es imperativo reconciliar el Gobierno económico con los valores éticos fundamentales en los que se ha basado nuestro proyecto europeo en los últimos 50 años", dijo Barroso.

Resaltó que tanto los líderes religiosos como las instituciones europeas están de acuerdo en que, en tiempo de crisis, es necesario "poner el énfasis en los temas sociales, ocuparse especialmente de los más vulnerables" y "no ceder a algunas tendencias de extremismo, xenofobia, islamofobia o antisemitismo o ultranacionalismo".

"Debemos reforzar los valores para hacer frente a esta crisis económica y financiera, especialmente el valor de solidaridad y justicia social, valores que son muy importantes en la tradición europea", enfatizó el presidente del Ejecutivo comunitario.

En este sentido, defendió el modelo europeo de "economía social de mercado" porque a su juicio permite "reconciliar" la economía abierta con el "compromiso con la justicia social". Y dijo que las iniciativas que ha tomado la Comisión Europea en respuesta a la crisis para reforzar los mecanismos de regulación y supervisión tienen precisamente como objetivo "reforzar la ética de la responsabilidad". Defendió finalmente que la Comisión también está dando prioridad a los asuntos sociales, y especialmente a la lucha contra el paro.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara resaltó que todos los líderes religiosos coinciden en que la UE no representa un "capitalismo basado en el materialismo y que excluye a la gente" sino a una "economía social de mercado" basada en "valores" como la libertad, los derechos humanos, la democracia o la solidaridad. A su juicio, la UE debe asumir el liderazgo en la salida de la crisis basándose en estos valores.

Tratado de Lisboa

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, que también participó en el encuentro, afirmó que ve "puntos de vista convergentes" entre los líderes religiosos y los ministros de Economía de la UE, tanto por lo que se refiere al análisis de las causas de la crisis como a la forma de salir de ella. Y subrayó que los ministros también son partidarios de "completar el papel del mercado con valores", aunque en su caso sean políticos.

Durante la rueda de prensa que siguió a la reunión se habló incluso del Tratado de Lisboa y su relación con la religión y la crisis. Tanto Barroso como Poettering destacaron que el Tratado permitirá un "diálogo más estrecho con las religiones". Por su parte, el arzobispo de Dublín, Diarmouid Martin, afirmó que "Irlanda necesita a Europa" y atribuyó el rechazo del Tratado en el referéndum celebrado el año pasado a "dificultades de comprensión". En este sentido, pidió que se proporcione a los electores las clarificaciones necesarias y dijo que "el electorado irlandés decidirá responsablemente" cuando se convoque un segundo referéndum.

Anuncios
Relacionados

Antisemitismo e islamofobia en alza

Noticias - 22/09/2008

Sobre la construcción discursiva del prejuicio

Artículos - 12/09/2008

Berlín, la religión a plebiscito

Artículos - 25/04/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53873-lideres_religiosos_judios_boicotean_una_reunion_de_la_ue_sobre_economia_en_prote.html