webislam

Domingo 5 Julio 2020 | Al-Ajad 14 Dhul-Qaadah 1441
51858 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14442

La historia almohade de un pueblo blanco

Los Amigos de la Alcazaba visitan Fiñana en el Día de los Castillos

01/05/2009 - Autor: Berta F. Quintanilla - Fuente: El Almería
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

A los pies de Sierra Nevada duerme Fiñana. Hidalga y morisca, sobre sus monumentos pesan años de historia, de tradición y de leyenda. Muchas de estas fortalezas y construcciones son consideradas patrimonio histórico y cultural de este municipio.

El Día de los Castillos fue la fecha elegida por la asociación Amigos de La Alcazaba para conocer más de cerca los misterios de las fortalezas y edificaciones emblemáticas de la zona. Este año, además, es el 60 aniversario de la declaración como protegidos de todos los castillos de España.

La comitiva, compuesta por 56 personas, llegó al municipio de Fiñana donde fueron recibidos por el alcalde de la localidad, Alfredo Valdivia. Enamorado de la historia que rodea las edificaciones, el regidor les invitó a un desayuno en el restaurante Hermanos Castillo. Una vez apurado el último sorbo de café, era el momento de empezar a conocer el pueblo. Primera parada. La mezquita almohade de finales del siglo XII y comienzos del XIII. El encargado de desvelar los entresijos de la historia, de deshacer los nudos que unen la realidad con la leyenda, fue el historiador Antonio Gil Albarracín, que en el año 1995 publicó un libro dedicado a esta construcción. Durante su exposición quiso dejar claro que su punto de vista colocaba a la mezquita como "única en toda la Unión Europea".

Cambio de cultura, cambio de religión. El siguiente punto de encuentro fue la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, donde fue el alcalde quien quiso poner de relieve la importancia de "toda una referencia del arte mudéjar en la zona, en la provincia almeriense no hay nada igual".

Como en las películas, la visita contó también con una representación teatralizada. Los entresijos de una historia de conquistas, de defensas y ataques, quedó expuesta gracias al trabajo de las alumnas de los talleres de empleo (módulo de turismo) que analizaron sobre el terreno y perfectamente caracterizadas, las costumbres de aquella época. Personajes y diálogos, movimientos y gestos, quedaron grabados en quienes asistieron.

La visita tenía que continuar. Aljibe y mirador sorprendieron a los visitantes por las dimensiones de la planta rectangular y la bóveda de cañón, construida en pizarra. Dentro de la alcazaba fiñanera, concretamente en los restos que quedan de ella, se ha puesto en valor el entorno gracias a la reciente construcción de un mirador que permite entender cómo se defendía Fiñana ante el ataque de sus enemigos, que en este caso eran los reinos cristianos.

El grupo terminó la visita en el Museo Etnográfico de Fiñana que les mostró, gracias a la fotografía antigua, un elemento a tener en cuenta para entender el devenir del pueblo. Los asistentes descubrieron, gracias al blanco y negro, rincones que ya han desaparecido, plazas que han sido remodeladas para dar paso a nuevas estructuras o calles que recuerdan a los más veteranos tiempos pasados.

Precisamente ellos son los que mejor entienden la historia de un municipio que les ha visto nacer, crecer, y de donde en muchas ocasiones han rehusado a marcharse.

Valdivia no quiso dejar marchar a los visitantes sin obsequiarles con platos típicos de la gastronomía tradicional fiñanera, que les presentó el regidor.

Zaramandroña, aceitunas al ajillo, potaje de calabaza o fritaílla fiñanera deleitaron el paladar de los asistentes.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53825-la_historia_almohade_de_un_pueblo_blanco.html