webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
916 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14407

Embajada israelí en Madrid exige a Baleares que le remita ‘el cómic que promueve la causa palestina’

Un capítulo de una maniobra de mentiras y descalificaciones

25/04/2009 - Autor: Xavier Lacosta Sunyer - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Viñeta del comic editado por el Govern de Baleares.
Viñeta del comic editado por el Govern de Baleares.

El servicio de prensa de la embajada de Israel en España informó que ha solicitado al gobierno autonómico de Baleares que le remita “el cómic y la información” que supuestamente esta autonomía ha editado “para promover la causa palestina” con el objeto de “conocer su postura”.

Este es el último capítulo de una maniobra de mentiras y descalificaciones iniciada el pasado domingo 19 de abril, cuando el periódico EL MUNDO en sus ediciones de Madrid y Baleares informó en portada y una página interior completa que el Govern autonómico había ‘gastado’ la cifra de 300.000 euros en ‘editar un cómic para promover la causa palestina’. El editorialista de la edición balear del diario acusaba al Govern de ‘haberse inmiscuido en la política internacional’.

Cabe recordar que el actual Govern balear es de signo socialista y, tras asumir el poder, ha descubierto numerosos caso de corrupción de la anterior etapa de gobierno del PP en la autonomía. No menos de una docena de antiguos cargos públicos del PP encaran procesos judiciales por corrupción, fraude y hasta por abusos sexuales contra menores. En cambio EL MUNDO, cuyos columnistas y opinadores se hallan muy cdrcanos a este partido, han silenciado los casos de corrupción del PP.

A las descalificaciones demagógicas sin base se sumó rápidamente Pilar Rahola quien desde su blog lanzó el siguiente lunes 20 la misma acusación mixtificadora contra el ejecutivo de Baleares. Rahola reproducía la información manipulada de EL MUNDO y añadía de su propia cosecha insultos hacia dicho cómic o novela gráfica como ‘panfleto antiisraelí’, ‘propaganda pro palestina delirante con dinero público’, se inventaba que iba dirigido ‘a los niños’, que expresaba ‘odio y demagogia’, etc. Y todo ello sin haberlo leído siquiera, pues el dicho cómic no ha salido aún a la venta.

A la sospecha ideológica se juntaba la de ‘despilfarro de dinero público’ o algo peor, en tiempos de crisis económica en una comunidad que registra cerca de 80.000 trabajadores en paro laboral para un censo de un millón de habitantes.
Mas el Govern autonómico desmentía el mismo lunes, sobre la una de la tarde, los términos de la información de EL MUNDO rectificando que el presupuesto del cómic era de sólo 17.500 euros. Se trata de una iniciativa educativa dirigida a jóvenes universitarios y adolescentes, nunca a ‘niños’, completada con cuadernos divulgativos por un coste de unos 57.500 euros. El coste de todo el proyecto es de 75.000 euros, jamás de 300.000. El objeto de análisis de la iniciativa, denominada Passafronteres 2, tampoco es Israel exclusivamente y mucho menos el sionismo o el antisemitismo, sino todo el arco de Oriente Medio incluyendo Líbano o Jordania.

El Govern, sin mencionar nunca a EL MUNDO ni a Pilar Rahola, aclaraba que la cifra de 300.000 euros correspondía a todas las iniciativas juveniles y divulgativas llevadas a cabo en el pasado año 2008, pero nunca en exclusiva al proyecto de la polémica.

El ya famoso cómic ha sido realizado por dos de los más prestigiosos dibujantes de España: Pere Joan y Max, que cuentan con numerosos galardones y obras publicadas internacionalmente. Hace un par de meses se ha estrenado en España una película de animación realizada por israelíes sobre las brutalidades y crímenes del Ejército de Israel en los territorios ocupados, y nadie ha dicho nada tendencioso sobre este film ni que fuera propaganda antisemita ni pro palestino.
Rahola no se desdijo de sus acusaciones sin fundamento ni de su metedura de pata periodística tras el desmentido del Govern, ni siquiera cuando uno de sus seguidores adjuntó en su blog el texto del desmentido el martes 21 sobre las 17.30 horas. El diario EL MUNDO no efectuó un mínimo retracto hasta su edición del jueves 23, donde inscribió el desmentido del Govern balear en las mismas líneas que notificaba las exigencias de la embajada de Israel.

La periodista Pilar Rahola hubiera podido acceder a este desmentido por sí misma y evitarse su patinazo, bien accediendo a la web del Govern balear el lunes o bien llamando por teléfono personalmente al servicio de Prensa. Es lo que se llama ‘contrastar informaciones’ indagando la versión de las dos partes. Pero no lo hizo. Prefirió gastar su tiempo en insultos hacia el ejecutivo balear antes que invertirlo en averiguar qué había de verdad en ello.

Esta falta de responsabilidad de la periodista a la hora de confirmar la noticia propició que en su blog intervinieran docenas de personas que, engañadas, criticaron a Baleares con epítetos como ‘políticos nazis admiradores de Goebbels’, ‘judeófobos’, ‘xenófobos’, ‘antisemitas’, ‘propagan la judeofobia entre los niños’, ‘distorsiona la realidad’, ‘militancia pro palestina’, y un muy largo etc. que no se apaciguó ni siquiera después de que se incluyera el post comentado del desmentido.

Pero se da la circunstancia que la comunidad balear de hoy en día tiene muy poco que ver con el antisemitismo de antaño. Al contrario, desde hace más de tres décadas se desarrollan iniciativas de acercamiento a la memoria judía. El primer alcalde de la democracia en Palma de Mallorca, hace ya 30 años, fue el socialista Ramón Aguiló, descendiente de una familia de conversos o ‘xuetes’ como fueron conocidos en Baleares. Este alcalde gobernó durante tres legislaturas seguidas y jamás fue insultado, denigrado ni nada en absoluto en base a su ascendencia conversa. Aún hoy su larga etapa es recordada como una de las más fecundas, progresistas, culturales e internacionales de la historia reciente de la capital, en la línea del elogio clásico que reza ‘florecieron las artes y las ciencias’.

Palma de Mallorca pertenece a la Red de Juderías de España desde hace varios años. Existe sinagoga abierta y en funcionamiento que es muy visitada por todo el mundo cuando organiza jornadas de puertas abiertas. Funciona un Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israel desde hace dos décadas y otra entidad, denominada ‘Llegat jueu’ –Legado Judío-, que organiza visitas culturales explicativas al ‘call’ o judería -uno de los mejor conservados de España-, edita libros e imparte conferencias, etc. Además se vindica en el currículo educativo a los judíos Abraham y Jafuda Cresques quienes, protegidos por la Corona de Aragón y eximidos del impuesto del ‘call’, realizaron el ‘Atles Català’ de 1375 que se guarada en la Biblioteca Nacional de París.

El pasado año, las calles del ‘call’ de Palma de Mallorca ostentaron durante un par de semanas una placa que exhibía la ‘mnorah’ con el nombre medieval de cada calle. Y por supuesto, el Parlamento autonómico está adherido y conmemora el Día Internacional del Holocausto.

Muchas de estas actividades culturales y cívicas se realizan gracias a subvenciones oficiales de Baleares, y nadie ha dicho por ello que Baleares, al ‘gastar dinero público en actividades judías’, sea sionista y pro israelí. Incluso, como dato anecdótico, se puede citar que el equipo de fútbol local, el Real Mallorca, cuenta entre sus jugadores con un portero israelí. ¿Ocurriría todo eso si Baleares fuera ‘antisemita’?

Nada de esto fue apreciado por quienes insultaron a Baleares en el foro que les proporcionaba Pilar Rahola a raíz de una información falsa y tendenciosa divulgada por ella misma, y a pesar de un desmentido tan claro como breve y en absoluto acusador. Ni tampoco por la embajada de Israel, que hizo suyas las falsedades de El MUNDO y Pilar Rahola.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53798-embajada_israeli_en_madrid_exige_a_baleares_que_le_remita_el_comic_que_promueve_.html