webislam

Miercoles 21 Agosto 2019 | Al-Arbia 19 Dhul-Hiyyah 1440
824 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14403

Juan José Tamayo analiza el carácter integrador del Islam

El teólogo intenta desmentir los prejuicios existentes sobre esta religión

24/04/2009 - Autor: A.R.A./E.P. - Fuente: Diario Córdoba
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Juan José Tamayo.
Juan José Tamayo.

Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología de la Universidad Carlos III de Madrid y muy vinculado a la Teología de la Liberación, presentó el pasado miércoles en Córdoba su nuevo libro, Islam, Cultura, Religión y Política , en el que ofrece una visión "positiva y esperanzadora del Islam que, sin eludir las críticas a los comportamientos patológicos de ciertos sectores, desmiente muchos de los prejuicios extendidos en la sociedad sobre esta religión", explicó. Tamayo hace en este libro un recorrido por la evolución de la que actualmente es la segunda religión del mundo desde su origen hasta nuestros días con ánimo de "encontrar los elementos liberadores y pacificadores" de este credo, ya que, en su opinión, "el futuro de la humanidad pasa por trabajar en colaboración con el Islam". Para encontrar "lo que nos une y no lo que nos separa", el teólogo "reconstruye la figura de Muhammad, a la luz de las nuevas investigaciones, como reformador religioso, líder político y estratega militar, destacando su experiencia mística, su coherencia vital y su compromiso con los excluidos".

Según señala su editorial (Trotta), el autor recupera en el libro "la rica herencia del Islam en materia de derechos humanos, libertad religiosa e igualdad de género dentro del Corán, que desmiente la tan extendida idea de su incompatibilidad connatural, tanto con la democracia como con los derechos humanos".

Antes de presentar su obra, Tamayo ofreció la ponencia Laicismo y diálogo de civilizaciones , donde planteó la necesidad de que "la alianza de civilizaciones se centre no solo en el Islam y el Cristianismo, sino que se amplíe a otras culturas y también al resto de grandes religiones del mundo". En este sentido, el teólogo apuntó que "la alianza no sería posible desde el ateísmo, que excluiría a millones de creyentes, ni desde una confesionalidad concreta, sino que debe partir de un espacio laico de respeto y diálogo basado en una ética cívica".

Juan José Tamayo, nacido en Amusco (Palencia), es fundador y secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII y miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53792-juan_jose_tamayo_analiza_el_caracter_integrador_del_islam.html