webislam

Jueves 20 Febrero 2020 | Al-Jamis 25 Jumada al-Zani 1441
542 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14306

El Consejo de Estado belga respalda la prohibición del velo en las escuelas

El 90 por ciento de las escuelas de la Comunidad Francesa de Bélgica prohíben el uso del velo, una práctica que más de la mitad de los francófonos percibe negativamente

08/04/2009 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Terra
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Movimiento contra el racismo, el antisemitismo y la xenofobia (Mrax).
Movimiento contra el racismo, el antisemitismo y la xenofobia (Mrax).

El Consejo de Estado belga ha concluido que la prohibición del velo musulmán en las escuelas refuerza los principios de igualdad y fraternidad, por lo que ha desestimado el recurso contra el reglamento que desde 2004 permite a cada colegio decidir si autoriza o no la utilización de esta prenda.

Según explicó ayer el diario francófono Le Soir, el Consejo de Estado, que evalúa cuestiones administrativas y ejerce un papel consultivo para el gobierno belga, ha rechazado la demanda presentada por el Movimiento contra el racismo, el antisemitismo y la xenofobia (Mrax).

Esta asociación considera discriminatorio el reglamento de orden interno aprobado por dos centros de Hainaut -al sur de Bruselas- y validado por la Comunidad Francesa (responsable de la educación francófona en Valonia y Bruselas) para vetar el uso de cualquier prenda sobre la cabeza ostensible de pertenencia política o religiosa.

El Consejo de Estado belga ha argüido que esta norma está lejos de contravenir el objeto social de los demandantes (la lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación) e incluso tiene como objetivo reforzarlo, ha precisado.

Sin embargo, el presidente del Mrax, Radouane Bouhlal, ha protestado contra esta decisión, que considera ideológica, tendenciosa y antidemocrática y ha anunciado que su asociación estudiará la posibilidad de llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos o, incluso, al Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Hasta ahora, el Estado belga ha preferido no elaborar una legislación específica sobre los símbolos religiosos en las escuelas y en las administraciones públicas, por lo que cada una de ellas tiene la libertad de establecer sus propias reglas, siempre que respeten la Constitución.

Según un estudio de 2006, el 90 por ciento de las escuelas de la Comunidad Francesa de Bélgica prohíben el uso del velo, una práctica que más de la mitad de los francófonos percibe negativamente.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53706-el_consejo_de_estado_belga_respalda_la_prohibicion_del_velo_en_las_escuelas.html