webislam

Domingo 17 Noviembre 2019 | Al-Ajad 19 Rabi al-Auwal 1441
856 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14288

Obama logra un modesto esfuerzo militar europeo para Afganistán

La OTAN compromete 5.000 soldados y policías y abandona la estrategia solo militar para el país

05/04/2009 - Autor: Eliseo Oliveras - Fuente: El Periódico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jaap de Hoop Scheffer, Barack Obama, Angela Merkel, y Nicolas Sarkozy durante la cumbre. A la derecha, incendio de un edificio durante las protestas a
Jaap de Hoop Scheffer, Barack Obama, Angela Merkel, y Nicolas Sarkozy durante la cumbre. A la derecha, incendio de un edificio durante las protestas a

Los países europeos ofrecieron ayer en la cumbre de la OTAN un modesto incremento de su esfuerzo militar en Afganistán y 100 millones de dólares después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, cambiara la estrategia hacia ese país para adoptar un enfoque global que dejara de ser exclusivamente militar. "La nueva estrategia norteamericana corresponde punto por punto a lo que los europeos pedíamos desde hace años", destacó el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La cumbre del 60° aniversario atlantista, clausurada ayer en Estrasburgo (Francia), permitió restablecer un clima de unidad transatlántica tras la acumulación de desencuentros de la era de George Bush. La reunión reafirmó a nivel europeo el liderazgo franco-alemán y demostró la habilidad de la cancillera alemana, Angela Merkel, para hacer prevalecer sus puntos de vista al frenar los planes de convertir a la OTAN en un supergendarme mundial.

Escuchar

Obama mostró que sabía escuchar y tener en cuenta las posiciones de sus aliados europeos. El líder norteamericano también descubrió que su proverbial carisma no le aseguraba lograr todos sus objetivos. No obstante, el presidente norteamericano se declaró satisfecho con las promesas de varios países --entre ellos España-- de enviar temporalmente unos 3.000 soldados a Afganistán este verano para reforzar la seguridad durante el periodo electoral, aunque fuera un esfuerzo militar muy inferior al que deseaba Washington. Los aliados enviarán, además, alrededor de 2.000 instructores militares y policiales para adiestrar a las fuerzas afganas.

Estas cifras, que suman ofertas ya antiguas con nuevos compromisos, son muy bajas en comparación con el incremento de 17.000 soldados de combate y 4.000 instructores militares que EEUU enviará a Afganistán. La Casa Blanca planea mandar otros 10.000 soldados adicionales a final de año, con lo cual el contingente norteamericano en Afganistán ascenderá a 68.000 soldados, más del doble de los 32.000 soldados que suman el resto de fuerzas de la OTAN desplegadas en el país.

La nueva estrategia de la OTAN en Afganistán, avalada en la cumbre, se basa en un enfoque global que prima el desarrollo económico y social del país, el evitar las bajas civiles en las operaciones militares, la asunción por parte de las autoridades afganas de la seguridad del territorio y la cooperación regional para acabar con los santuarios de los grupos talibanes y de Al Qaeda en Pakistán. Obama insistió en que "serán necesarios más recursos y un esfuerzo sostenido para lograr los objetivos" para erradicar a los grupos extremistas de Afganistán y asegurarse que el país no vuelve a constituir una amenaza terrorista para la comunidad internacional.

Diálogo con Rusia

Los aliados acordaron intensificar la cooperación con Rusia, pese a la persistencia de desacuerdos, porque los intereses comunes son mucho más importantes. El Consejo OTAN-Rusia, cuyas reuniones quedaron suspendidas a causa de la guerra del Cáucaso del pasado verano, se reanudarán de inmediato y los aliados aspiran a celebrar una reunión ministerial con Rusia antes del verano. La OTAN quiere estrechar la cooperación con Moscú sobre Afganistán, la proliferación nuclear, la gestión de crisis y la lucha contra el terrorismo y la piratería.

La OTAN reafirmó que está abierta a todos los países europeos democráticos que reúnan las condiciones, incluidos Ucrania y Georgia, pero condicionó las nuevas adhesiones a la organización a que "contribuyan a la seguridad y la estabilidad comunes".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53693-obama_logra_un_modesto_esfuerzo_militar_europeo_para_afganistan.html