webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
817 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14280

La alta comisionada de la ONU es optimista con el resultado de la Conferencia sobre Racismo

La Conferencia de Revisión tiene como objetivo actualizar los acuerdos y los compromisos asumidos en la primera Conferencia sobre Racismo, Xenofobia e Intolerancia de Durban celebrada en 2001

04/04/2009 - Autor: Agencias - Fuente: El Día
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navy Pillay.
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navy Pillay.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navy Pillay, se mostró hoy optimista con el resultado de la Conferencia de Revisión sobre Racismo que se celebrará del 20 al 24 de abril en Ginebra y auguró tensiones que ayudarán al debate.

"Esperamos tensiones, pero eso es bueno porque querrá decir que hay un debate vivo y real, con participación de todas las partes, incluidas la sociedad civil, que debe expresarse y tener una voz importante en el proceso", afirmó Pillay en una rueda de prensa.

La Alta Comisionada agregó que "eso demostrará el diálogo existente, que tiene que llevarse a cabo con respeto".

La Conferencia de Revisión tiene como objetivo actualizar los acuerdos y los compromisos asumidos en la primera Conferencia sobre Racismo, Xenofobia e Intolerancia que se celebró en la ciudad sudafricana de Durban en 2001.

Tras encendidos debates y recriminaciones entre distintos grupos regionales, los diplomáticos han logrado una versión del texto borrador mucho más corta -de 60 a 17 páginas- y de consenso, dado que excluye todos los puntos de fricción.

La nueva versión no hace referencia al concepto de "difamación de las religiones" que defendían los países musulmanes, pero que rechazaban los occidentales porque veían una amenaza a la libertad de expresión.

Además, se han eliminado las referencias a la reparación por colonialismo y el párrafo que trataba la discriminación contra los homosexuales, una exigencia de los países musulmanes.

Tampoco hace referencia expresa a Israel y se han borrado los párrafos considerados antisemitas por ciertas delegaciones, aunque sí incluye el rechazo al Holocausto.

Precisamente en referencia a Israel, Pillay manifestó su desconcierto porque éste país sigue boicoteando la reunión tachándola de antisemita.

"Yo no veo ninguna referencia en este sentido, las dos menciones que hay a que no se repita el Holocausto y el llamamiento a resolver el conflicto israelo-palestino son perfectamente entendibles y aceptables, por lo que no entiendo sus reticencias", afirmó.

En el mismo sentido, hizo un llamamiento para que Estados Unidos participe en la Conferencia de forma activa, dado que hasta ahora la ha boicoteado.

"Ellos criticaron las primeras versiones del texto, ahora tenemos otro nuevo. Espero que tomen pronto una decisión y que se unan al esfuerzo colectivo", dijo Pillay.

Asimismo, reiteró a Canadá su solicitud para que también participe en el proceso.

La Alta Comisionada dejó claro que el racismo y la xenofobia son problemas "que no son exclusivos del continente africano" y citó el ejemplo de Colombia, "donde los descendientes de africanos son tratados como casi no personas".

Explicó que es necesario hacer una revisión de lo que se decidió hace ocho años en Durban para conocer los ejemplos internacionales, buenos o malos, de lucha contra el racismo, la xenofobia y cualquier otra discriminación.

Pillay dijo sentirse "confiada" en que el resultado de la conferencia será positivo y añadió que espera que "haya sorpresas" para que el debate sea real.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53686-la_alta_comisionada_de_la_onu_es_optimista_con_el_resultado_de_la_conferencia_so.html