webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
1854 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14281

EEUU y ONU preocupados por ley chiíta en Afganistán

Los musulmanes chiítas representan a cerca de un 15 por ciento de la población total del país

04/04/2009 - Autor: Golnar Motevalli - Fuente: Reuters América Latina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La ley ha sido calificada como desastrosa para las mujeres. AFP
La ley ha sido calificada como desastrosa para las mujeres. AFP

Una nueva ley para los musulmanes chiítas en Afganistán ha provocado la ira entre algunos legisladores, en tanto, Estados Unidos y Naciones Unidas dijeron estar preocupados sobre su impacto en los derechos de las mujeres en el otrora Estado talibán.

La ley, que fue emitida por el Parlamento y firmada por el presidente, Hamid Karzai, pero que aún no ha sido promulgada por el diario oficial, busca legalizar una norma familiar de la minoría chiíta que difiere a la de la mayoría sunita de la población.

Los musulmanes chiítas representan a cerca de un 15 por ciento de la población total del país.

"Estamos muy preocupados de estos informes (...) Estamos revisando la ley y llamamos al presidente Karzai para que revise su estatus legal para corregir provisiones que (...) limitan o restringen los derechos de las mujeres", dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Robert Wood.

La agencia de la ONU para las mujeres, UNIFEM, dijo mediante un comunicado que todavía tiene que estudiar el texto final de la ley chiíta sobre estatus personal, pero agregó que "permanece muy preocupada del impacto potencial de esta ley sobre las mujeres en Afganistán".

Entre los cambios efectuados a la ley se encuentran la edad para que una mujer contraiga matrimonio, la que pasó de nueve a 16 años, y la edad en la que una madre puede tener la custodia de su hija de tras un divorcio que paso de nueve a siete años.

Pero Shinkai Karokhail, miembro del parlamento, dijo que la ley podría llevar a un retroceso en los derechos femeninos en el país: "no puedo apoyar esta ley, personalmente me siento herida (...) en verdad aumentará la brutalidad en nuestras vidas", comentó.

Muy conservadora

Uno de los artículos más problemáticos, dijo la alcaldesa Azra Jafari de un pueblo de la central provincia de Dai Kundi, afirma que un hombre puede exigir que su esposa tenga sexo con él en cualquier momento.

"Espero que esta ley sea revisada nuevamente (...) Realmente espero que no sea implementada en su forma actual", dijo Jafari.

La funcionaria dijo que la ley es importante y necesaria en principio para la comunidad chiíta de Afganistán, después de años de persecución, especialmente bajo el regimen talibán.

"Pero esta ley necesita de más discusión y debate. Abogados, intelectuales y eruditos religiosos -esas personas debieron sentarse juntas a debatir esta ley", afirmó Jafari.

Sayeh Hussain Alemi Balkhi, un legislador que participó del debate del proyecto en el Parlamento, rechazó los reportes de medios británicos que sostienen que legaliza la violación marital y que prohíbe a las mujeres salir de su casa sin la autorización de su marido y los calificó como "propaganda".

Los derechos de las mujeres en el país han mejorado significativamente desde que el estricto gobierno islamista de los talibanes fue derrocado en el 2001. Entonces se prohibía a las mujeres trabajar, estudiar o salir de sus casas sin un familiar masculino.

Afganistán sigue siendo una sociedad musulmana profundamente conservadora, especialmente en las zonas rurales, algo que el gobierno de Kabul debe equilibrar junto a las exigencias de sus aliados occidentales por un sistema político más democrático y pluralista.

Reporte adicional de Sayed Salahuddin, Laura MacInnis en Ginebra, Randall Palmer en Ottawa y Arshad Mohammad en Washington; Editado en español por Ricardo Figueroa
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53684-eeuu_y_onu_preocupados_por_ley_chiita_en_afganistan.html