webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
727 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14260

Afganistán, la crisis y el cambio climático centrarán la reunión de Obama y Zapatero

Ambos mandatarios tendrán su primer encuentro bilateral durante la cumbre UE-EE.UU

31/03/2009 - Autor: RTVE/Agencias - Fuente: RTVE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo día 5 en Praga.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo día 5 en Praga.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo día 5 en Praga pero no coincidirán en el foro de la Alianza de Civilizaciones en Estambul.

Según ha informado el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denis McDonough, el encuentro tendrá lugar antes de la reunión con el Consejo Europeo que Obama mantendrá ese mismo día en la capital checa.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, ha indicado que durante la reunión bilateral, EE.UU espera abordar "el camino adelante en Afganistán y los esfuerzos para contribuir a la seguridad y la estabilidad en los Balcanes". España, ha recordado, es un aliado de la OTAN y los dos líderes tratarán sobre "nuestro compromiso compartido en las misiones de la Alianza".

También, explicó Hammer, ambos líderes tratarán sobre "vías para aumentar nuestra cooperación en asuntos globales clave como la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la actual crisis económica global".

El presidente Obama, ha destacado el portavoz, "está deseoso de una estrecha cooperación con España durante su mandato".

No estará en la reunión de la Alianza de Civilizaciones

Al tiempo que se informaba de la reunión, la Casa Blanca ha confirmado que, sin embargo, Obama no asistirá durante su estancia en Turquía, los próximos 6 y 7 de abril, al Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebra en Estambul esos dos días.

En cambio, durante su estancia en Estambul Obama mantendrá una serie de reuniones con líderes culturales y participará en una mesa redonda con jóvenes europeos.

Tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, como fuentes del Ejecutivo español habían adelantado que Obama participaría en el Foro de la Alianza de Civilizaciones, un evento que cuenta con el patrocinio de Zapatero; el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, y las Naciones Unidas.

Durante la gira que el presidente estadounidense tiene previsto desarrollar por Europa la semana próxima, Obama y Zapatero también coincidirán en Londres con ocasión de la cumbre del G20 el próximo día 2, y en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

Primera reunión de presidentes en cinco años

La reunión entre Obama y Zapatero es la primera entre un presidente estadounidense y un jefe de Gobierno español desde hace cinco años, cuando la retirada de las tropas españolas de Irak causó un enfriamiento de las relaciones con el Gobierno de George W. Bush.

El encuentro del próximo fin de semana se produce en un momento significativo en las relaciones entre los dos países. Desde su llegada a la Casa Blanca, el Gobierno de Obama, con el propio presidente estadounidense a la cabeza, ha expresado en diferentes niveles su intención de profundizar en las relaciones con España y ha mantenido reuniones bilaterales de alto nivel.

Si Zapatero se reunió este sábado con Biden, en febrero, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se había reunido en Washington con el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Los lazos, sin embargo, sufrieron un contratiempo la semana pasada cuando el Gobierno español anunció la retirada de las tropas españolas de Kosovo.

Entonces, Washington se declaró "profundamente decepcionado" y "sorprendido" por el anuncio español, del que afirmó que había tenido noticia sólo poco antes de que se hiciera público.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53661-afganistan_la_crisis_y_el_cambio_climatico_centraran_la_reunion_de_obama_y_zapat.html