webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
810 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14207

El Agua y el mundo

Ayer domingo 22 de marzo se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Agua, fuente de vida, elemento purificador que tristemente es razón de conflictos y guerras

23/03/2009 - Autor: Isabel Pérez - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Agua y sostenibilidad. Cartel en la Expo Internacional de Zaragoza 2008
Agua y sostenibilidad. Cartel en la Expo Internacional de Zaragoza 2008

El agua... un bien esencial escaso

El 70% de la Tierra está cubierta de agua, pero solo un 2,5% del agua disponible es dulce. La distribución del agua en el mundo es desigual, por eso, se ha llegado a constatar que su escasez será en el futuro motivo de guerras y conflictos. La UNESCO ha estimado que en 2030 habrá todavía 5.000 millones de personas –esto es, un 67% de la población mundial– desprovistas de servicios de saneamiento en buenas condiciones. Otro dato que nos ofrece la UNESCO es que la población mundial (que actualmente se piensa que ronda los 6.600 millones de personas) sigue creciendo a un ritmo de 80 millones por año. De ese creciemiento, un 90% nacerán en países en vías de desarrollo donde hoy en día ya sufren problemas de abastecimiento de agua.

Crecimiento demográfico, mal uso del agua, cambio climático, malas políticas de gestión de recursos hídricos, corrupción... muchos son los motivos que se suman a la larga lista de temas a resolver. La característica del agua hoy en día se está convirtiendo en beligerancia y disputa, en una carrera por conseguir más agua, en todo lo contrario a lo que debería ser: igualdad y solidaridad. Agua y Paz son dos de los puntos que más se estudian en estos momentos.

La diplomacia del agua está hoy más que nunca encima de la mesa. Como recordaron el pasado jueves en el Foro Mundial del Agua de Estambul, la administración de ríos transfronterizos como el Amazonas, el Paraná o el Nilo es una apuesta crucial en tiempos en que el calentamiento global acentúa la presión sobre los recursos.

Además del Foro Mundial, que ya ha tenido sus críticas, el año pasado se celebró en Zaragoza la Expo Internacional que giró en torno al tema del agua y la sostenibilidad. Iba a ser éste un momento único para saber más sobre las políticas del agua de todo el mundo, aunque finalmente esta información no estuvo al alcance del visitante, sino de los expertos que participaron en la llamada Tribuna del Agua.

Este es uno de los principales problemas de los dirigentes y líderes de la opinión pública mantener el privilegio de esconder información, de no comunicar lo que realmente está ocurriendo. Al final puede que ocurra como siempre, que se resuelva el problema solo virtualmente.

Contrariamente a este despotismo resolutivo, podemos encontrar organizaciones no lucrativas que trabajan a pie de calle, como es el caso de Greenpeace, Ecologistas en Acción, Fundación Nueva Cultura del Agua... o Green Cross International que, entre otros proyectos, está desarrollando un programa que, protegiendo igualmente medio ambiente y seguridad, busca pacificar conflictos provocados por los recursos de acuíferos entre israelíes y palestinos.

El agua, una bendición...

A nivel cultural y religioso, el agua constituye un pilar primordial. El agua es elemento purificador para las tres principales religiones del mundo: Judaísmo, Cristianismo e Islam. En el Antiguo Testamento, la palabra agua se cita unas 582 veces, así como otros términos relacionados: lago, manantial, mar...

El bautismo, o el ritual de la ablución de los musulmanes, son una prueba de la importancia, digamos, histórica del agua. El agua también es purificación para otras muchas religiones: Budismo, Zoroastrismo, Hinduismo... o la tradición védica, anterior al Hinduismo, para quienes el agua es la fuente de todas las cosas.

Sin embargo, tanto en España como en la India, en todas partes del mundo, se hace un uso del agua por lo menos, irresponsable. No es un tema que atañe solamente a los países desarrollados, si bien es cierto, que éstos quizas tienen más posibilidades para encontrar una vía más adecuada en su gestión, para frenar los conflictos que puedan derivar de su escasez, para poner fin a la corrupción y la insolidaridad.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53621-el_agua_y_el_mundo.html