webislam

Jueves 2 Julio 2020 | Al-Jamis 11 Dhul-Qaadah 1441
1938 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14196

El foro sobre diversidad destaca las ciudades como un espacio privilegiado de interculturalidad

El documento aprobado se elevará a la Alianza de Civilizaciones

20/03/2009 - Autor: Agencias - Fuente: Diario de Córdoba
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Logotipo de la Alianza de Civilizaciones.
Logotipo de la Alianza de Civilizaciones.

El I Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad se ha cerrado hoy con la lectura de Declaración de Córdoba, un documento que se elevará a la Alianza de Civilizaciones en el que se destacan las ciudades como un "espacio privilegiado" para el avance del entendimiento entre los pueblos.

La "Declaración de Córdoba por el avance de la interculturalidad" recoge las conclusiones de este foro en el que durante tres días representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil han abordado los retos de la convivencia entre culturas.

El texto, que se remitirá al Ministerio de Asuntos Exteriores, será elevado al Foro de la Alianza de Civilizaciones, que celebrará su próxima reunión el 6 y el 7 de abril en Estambul.

El documento pide a la comunidad internacional, los estados y los poderes locales que establezcan medidas y espacios de conocimiento mutuo entre las personas a través de políticas públicas para la promoción de redes sociales de solidaridad.

En este sentido, demanda que se proteja la diversidad dentro de una estrategia que impulse a la formación de líderes interculturales y motive a la ciudadanía a "cruzar las barreras" y "mantener un verdadero diálogo con el otro".

El documento reclama también a los líderes religiosos que promuevan espacios e iniciativas de comprensión y entendimiento.

El I Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad ha reunido en Córdoba durante tres días a más de cien personalidades entre las que destacan el representante del presidente del Gobierno para la Alianza de Civilizaciones, Máximo Cajal, el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, y la ex primera ministra de Canadá Kim Campbell.

Superar las situaciones de discriminación por sexo, religión, cultura o situación económica, promover el diálogo a través de una relación pacífica y equitativa entre los pueblos, y crear observatorios permanentes para el intercambio de conocimientos son algunas de las cuestiones que el foro considera necesarias para hacer de las ciudades un espacio privilegiado de interculturalidad.

La alcaldesa considera las jornadas "un éxito"

Antes de la sesión de la clausura, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha calificado estas jornadas como "todo un éxito" y ha indicado que la Declaración quedará como "parte de la historia" de la ciudad y de lo que significa la Alianza de Civilizaciones y la construcción de la interculturalidad en el día a día.

En su opinión, las ciudades deben desempeñar un papel "estelar" y "fundamental" para el encuentro de las personas, de los pueblos y para el respeto de credos diferentes y culturas distintas. "Eso es lo que es Córdoba: encuentro diálogo y respeto", ha apostillado.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales y Cultura del Consistorio, Rafael Blanco, ha valorado la intensidad de los debates de la cita, en los que han participado en total más de quinientas personas -ha dicho-.

Blanco ha afirmado que este foro tendrá continuidad en el tiempo y que Córdoba apuesta por seguir trabajando en este sentido por su singular historia, en la que han dejado su huella romanos, árabes, judíos y cristianos, así como por su proyección futura a través de la candidatura a la capitalidad cultural europea 2016.

La delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha subrayado que las conclusiones de este encuentro deben servir para garantizar el avance en la gestión de las políticas públicas del Gobierno regional.

Ambrosio ha destacado que Andalucía ha sabido construir su identidad con el legado de diferentes pueblos y culturas, que han configurado "tolerante, abierta, plural, dinámica y más culta".

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53608-el_foro_sobre_diversidad_destaca_las_ciudades_como_un_espacio_privilegiado_de_in.html