webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
1455 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14192

El arabista español Pedro Martínez Montávez recibe premio en Abu Dhabi

El galardón es un reconocimiento por su labor en la construcción de puentes entre España y el mundo árabe

20/03/2009 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pedro Martínez Montánvez
Pedro Martínez Montánvez

El arabista español Pedro Martínez Montávez recibió anoche en Abu Dabi el Premio Jeque Zayed del Libro a la Personalidad Cultural del Año en reconocimiento a su labor de construcción de puentes culturales entre España y el mundo árabe.

Según un comunicado emitido hoy por la organización del premio, el galardón, dirigido a intelectuales y escritores y dotado con un millón de dirhams emiratíes (unos 215.000 euros), fue entregado por el jefe de Protocolo de la Oficina del Príncipe, Hamid Bin Zayed al Nahyaan, en una concurrida ceremonia.

Al acto, que tuvo lugar en el palacio de los Emiratos Arabes Unidos (EUA) como parte de la Feria Internacional del Libro, asistieron numerosos intelectuales del mundo árabe así como diplomáticos árabes acreditados en el emirato.

El galardón reconoció la labor pionera de Martínez Montávez a la hora de construir puentes de comunicación entre las culturas española y árabe así como su esfuerzo en acercar a arabistas españoles y latinoamericanos a los estudiosos árabes especializados en la cultura y lengua españolas.

El secretario general del Premio Jeque Zayed elogió al arabista español quien a lo largo de su vida ha realizado numerosas investigaciones sobre el mundo árabe de hoy.

El escritor español ha dedicado parte de su vida a las relaciones hispano-árabes durante la Edad Media y en el actualidad, además de traducir al castellano a un buen número de escritores y novelistas árabes, añade el comunicado.

Montávez es catedrático de Lengua y Literatura árabes por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor Honoris Causa por la de Granada.

El premio Jeque Zayed del Libro, auspiciado por la Autoridad para la Cultura y el Patrimonio de Abu Dabi, es independiente y fue creado en octubre de 2006 en memoria del jeque Zayed, primer presidente de EAU.

Martínez Montávez, nacido en 1933, ha sido director del Centro Cultural Hispánico de El Cairo, de la Sección de Español en la Facultad de Lenguas de El Cairo, del Instituto de Estudios Orientales y Africanos, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Palestino y miembro de la Academia de la Lengua Arabe Jordana.

Entre sus publicaciones destacan Poesía Arabe Contemporánea, Poemas amorosos árabes del Nizar Kabbani, Poetas palestinos de Resistencia, Perfil del Cádiz hispano árabe, Ensayos marginales de arabismo o El poema en Filistin.

mys-nq/jrg/ag/mcd

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53604-el_arabista_espanol_pedro_martinez_montavez_recibe_premio_en_abu_dhabi.html