webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1744 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14184

Máximo Cajal alerta de la polarización y el recelo entre Europa y Oriente

Cajal ha propuesto la Alianza de Civilizaciones, que es un paradigma de respeto mutuo y que debe tener en los jóvenes su principal campo de acción a través de la educación

18/03/2009 - Autor: Agencias - Fuente: El Confidencial
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El representante del presidente del Gobierno para la Alianza de Civilizaciones, Máximo Cajal.
El representante del presidente del Gobierno para la Alianza de Civilizaciones, Máximo Cajal.

El representante del presidente del Gobierno para la Alianza de Civilizaciones, Máximo Cajal, advirtió ayer de que la "polarización y el recelo" entre Europa y los países árabes es la "base" de una "potencial fractura" que puede suponer una "amenaza para la paz internacional".

Cajal ha realizado estas consideraciones en la inauguración del I Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad, que se celebra en Córdoba desde el martes y hasta el jueves y en el que participan un centenar de profesores universitarios, diplomáticos, investigadores, representantes institucionales y especialistas mundiales.

Ha recordado que si en el pasado Europa fue el escenario de "enriquecedores contactos entre el Islam y el cristianismo", en la actualidad es "un foso de recelo y desconfianza" que se ve ahondado por las "desigualdades de poder" entre Oriente y Occidente.

Cajal ha definido a Europa como "un laboratorio de la diversidad cultural", al ser los países de destino de los inmigrantes del Sur, si bien ha alertado de que si se ve la inmigración como "una amenaza" y se ponen en práctica "fórmulas restrictivas y persecutorias" se corre el riesgo de "alzar un muro entre culturas y también entre las diferencias individuales de una misma cultura".

Para evitar esta situación, Cajal ha propuesto la Alianza de Civilizaciones, que es "un paradigma de respeto mutuo" y que debe tener en los jóvenes su "principal campo de acción" a través de la educación.

La directora de la Casa Árabe en Córdoba, Gema Martín, ha resaltado la importancia de implicar a los jóvenes en la Alianza de Civilizaciones, que presenta como rasgo original su apuesta por la interculturalidad frente al diálogo entre culturas, pues el primer concepto incluye "dinamismo, acción, diversidad y, sobre todo, implica a las personas, que son quienes tienen que llevar a cabo actividades transculturales".

Ha explicado que la Alianza de Civilizaciones, con su defensa del concepto de interculturalidad, supone "partir de las ideas y pasar a la acción y a la ejecución de planes y proyectos concretos".

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), ha defendido que sean los gobiernos locales quienes impulsen los programas concretos para el desarrollo de la Alianza de Civilizaciones, pues "las ciudades son los espacios naturales donde se desenvuelve la vida de las personas".

El asesor especial del Secretariado General de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Iqbal Riza, ha considerado que desde el surgimiento de las civilizaciones, las culturas han tenido la necesidad de interrelacionarse, si bien ha reconocido que este contacto "no ha sido siempre pacífico", sino que "la guerra ha tenido un papel determinante".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53592-maximo_cajal_alerta_de_la_polarizacion_y_el_recelo_entre_europa_y_oriente.html