webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
548 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14163

Salvadoreños deciden su futuro en las urnas

Los 4.22 millones de salvadoreños convocados repartirán su voto entre nueve mil 543 mesas instaladas en todo el país

16/03/2009 - Autor: Brenda Martínez y Antonio Ordóñez - Fuente: Prensalibre
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los cubículos que serán utilizados para votar están listos y son custodiados por la policía.
Los cubículos que serán utilizados para votar están listos y son custodiados por la policía.

San Salvador

En medio de una creciente tensión por una campaña electoral marcada por polarización ideológica, más de cuatro millones de salvadoreños saldrán hoy a las urnas a decidir quién será el nuevo presidente, entre dos candidatos que las encuestas declaran en “empate técnico”.

Mientras que por cuarta vez los ex guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) participan en una elección presidencial, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) busca hoy su quinto período consecutivo.

Los 4.22 millones de salvadoreños convocados repartirán su voto entre nueve mil 543 mesas instaladas en todo el país. El proceso durará unas 10 horas, y será supervisado por unos cinco mil observadores y dos mil periodistas.

El ganador entre Mauricio Funes, del FMLN, y Rodrigo Ávila, de Arena, se definirá con el 50 por ciento más uno de los sufragios válidos, lo que, en la práctica, implica que un solo voto podrá ser definitivo, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país.

En la capital, ayer por la tarde, la mayoría de centros de votación que visitó Prensa Libre estaba lista.

Guatemaltecos, presentes

La trascendencia de los comicios en El Salvador ha contagiado de interés a políticos guatemaltecos que ayer llegaron como invitados para observar el proceso.

En la mañana, las salas del hotel donde se encuentra instalado el TSE se llenaron de delegaciones de partidos políticos y funcionarios guatemaltecos que recibieron la credencial de observadores.

Héctor Nuila, diputado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, dijo que unos 240 partidarios de su agrupación fueron invitados por el FMLN.

Otros 150 seguidores del partido en formación Alternativa Nueva Nación, de Pablo Monsanto, también asistieron al evento.

Alma Aguilar, coordinadora de este grupo, refirió que se organizaron en diferentes regiones salvadoreñas, para enviar delegados.

Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, dijo confiar en que no haya violencia poselectoral.

Carlos Enrique Zea-Flores, presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos de Guatemala, afirmó que tiene expectativa en la madurez política suficiente para llevar un proceso limpio y pacífico, acorde a la tradición democrática que el pueblo salvadoreño ha demostrado en los últimos años, y que el perdedor sepa aceptar.
Problemas por acreditación

La presencia de los guatemaltecos no ha sido bien recibida en esta ciudad. Desde esperar varias horas en la frontera hasta enfrentamientos porque no se permitía el ingreso de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, para acreditarse en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), evidenciaron la tensión que se espera hoy.

Entre empujones y aplausos, Menchú ingresó en el TSE. La seguridad se negaba a dejarla pasar para que fuera acreditada como observadora por el FMLN.

Horas antes, otros guatemaltecos habían afrontado problemas. Algunos no lograron acreditación para hoy.

Rafael Coto, director de la Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Local y la Democracia, aseguró que en el transcurso del día se generaron incidentes en relación con los observadores, como el hecho de que permanecieron entre 8 y 10 horas en las fronteras, mientras corroboraban sus datos.

Menchú explicó a Prensa Libre que le tomó hora y media pasar a El Salvador. Alma Aguilar, coordinadora del partido en formación Alternativa Nueva Nación, de Guatemala, afirmó que tuvieron que esperar 12 horas en la frontera y que no se permitió el paso de dos de los cuatro buses que se dirigían a este país. Ellos fueron invitados como observadores por el FMLN.

Doce connacionales estuvieron involucrados en un incidente con vendedores locales, que los acusaban de haber intentado falsificar documentos para votar.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53580-salvadorenos_deciden_su_futuro_en_las_urnas.html