webislam

Lunes 27 Mayo 2019 | Al-Iznain 22 Ramadan 1440
810 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14129

Obama avala una negociación con talibanes moderados en Afganistán

El presidente estadounidense censura al Gobierno de Karzai por no lograr la confianza de su pueblo

09/03/2009 - Autor: Idoia Noain - Fuente: El Periódico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Obama, su esposa Michelle y sus dos hijas descienden del helicóptero presidencial que les devolvía ayer a la Casa Blanca. Foto: JASON REED / REUTERS
Obama, su esposa Michelle y sus dos hijas descienden del helicóptero presidencial que les devolvía ayer a la Casa Blanca. Foto: JASON REED / REUTERS

Cuando en la campaña presidencial Barack Obama hablaba de mantener contactos con talibanes moderados, aseguraba que era una opción que "debía explorarse". Ahora, cuando ya se ha instalado en la Casa Blanca y se enfrenta al deterioro de la seguridad en Afganistán y en áreas de Pakistán como uno de los mayores retos en política exterior --si no el principal-- dicha posibilidad cobra la forma de una estrategia viable para el presidente de EEUU.

"Parte del éxito en Irak incluyó contactos con gente (milicias sunís) que consideraríamos fundamentalistas islámicos pero que estuvieron dispuestos a trabajar con nosotros porque las tácticas de Al Qaeda en Irak les habían horrorizado", aseguró Obama citando al general David Petraeus en una entrevista de 35 minutos concedida el sábado a The New York Times a bordo del Air Force One. "En Afganistán y en la zona paquistaní puede haber oportunidades similares", dijo.

Al mandatario estadounidense, que el mes pasado anunció el despliegue en Afganistán de 17.000 soldados --para sumarse a los 38.000 ya presentes en el país-- y que el sábado fue tajante al reconocer que EEUU no estaba ganando la guerra en Afganistán, no se le escapa que la situación es "más compleja" que en en país árabe.

Kabul, origen de problemas

Aunque Obama identifica muchas causas para esa complejidad --desde la historia de fiera lucha entre facciones tribales y la ausencia de jerarquías hasta el envalentonamiento de los talibanes y la mayor osadía en sus ataques--, Obama también ve en Kabul parte del problema.

"El Gobierno nacional no se ha ganado la confianza del pueblo afgano", denunció Obama. "Y tenemos que reorientar nuestra política para que nuestros objetivos militares, diplomáticos y de desarrollo estén en consonancia con la idea de que Al Qaeda y los extremistas no tengan santuarios desde los que operar", concluyó.

Pese a la crítica, el presidente afgano, Hamid Karzai, reaccionó a la entrevista de Obama ayer considerando una "buena noticia" la decisión de la Casa Blanca de ensayar la vía de la reconciliación.

La apuesta por explotar las diferencias entre los talibanes aplicando la estrategia del divide y vencerás también pone a Obama y a su Administración en otra situación complicada respecto a Pakistán. Y es que, hasta ahora, Washington no ha escatimado palabras de censura para criticar el acuerdo en la región del valle de Swat entre el Gobierno y las facciones talibanes.

Otro de los puntos polémicos que tocó Obama en su entrevista fue dejar la puerta abierta a que operativos estadounidenses sigan realizando incursiones para capturar sospechosos de terrorismo sin el consentimiento de los gobiernos de los países donde se desarrollen.

Anuncios
Relacionados

El frente central de Obama

Artículos - 26/12/2008

¿Quién es responsable de la anarquía en Afganistán?

Artículos - 09/12/2009

Obama confirma que retirará las tropas de Irak

Noticias - 15/07/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53547-obama_avala_una_negociacion_con_talibanes_moderados_en_afganistan.html