webislam

Sabado 22 Febrero 2020 | As-Sabat 27 Jumada al-Zani 1441
773 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14113

Tribunal simbólico juzgará a Israel y otros países por el conflicto de Gaza

Por violar los derechos de los palestinos

05/03/2009 - Autor: Agencias - Fuente: ADN
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Tribunal Russell para Palestina se ha constituido para juzgar de manera simbólica a Israel por violar los derechos de los palestinos
El Tribunal Russell para Palestina se ha constituido para juzgar de manera simbólica a Israel por violar los derechos de los palestinos

El "Tribunal Russell para Palestina" se constituyó ayer en Bruselas para juzgar de manera simbólica a Israel por "violar los derechos de los palestinos", y a otros países y organismos por "complicidad" en el conflicto de Oriente Medio.

Un centenar de intelectuales y personalidades de todo el mundo han mostrado su apoyo a la iniciativa, que recupera el modelo del "Tribunal Russell", que en 1967 investigó los crímenes de guerra perpetrados en la guerra de Vietnam por iniciativa del filósofo inglés Bertrand Russell.

El objetivo del tribunal, que pretende celebrar el juicio el año que viene, es reforzar el papel del derecho internacional como vehículo para poner fin al conflicto palestino-israelí y concienciar a la comunidad internacional sobre su "responsabilidad en la negación de los derechos de los palestinos", señaló en un comunicado.

Impulsada por el director de la fundación por la paz Bertrand Russell, Ken Coates, el premio Sajarov 2001 Nurit Peled y el delegado de Palestina ante la Unión Europea, Leila Shahid, esta iniciativa está apoyada por un centenar de personalidades políticas, judiciales e intelectuales.

Entre ellas figuran el ex secretario general de la ONU Butros Ghali, el que fuera primer ministro de Holanda, Andreas Van Agt, o el ex presidente de la Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, Mohamed Bedjaoui.

Asimismo, participan los escritores José Saramago, Naomi Klein y el profesor norteamericano Noam Chomsky, entre otros intelectuales.

Los españoles Juan Goytisolo y el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín también forman parte de este proyecto.

Para los impulsores del tribunal, hay terceros estados, así como organismos internacionales, "cómplices" del conflicto de Gaza, ya que, en su opinión, "a través de su pasividad o de su apoyo explícito, permiten a Israel violar los derechos de los palestinos".

Por tanto, consideran que otros actores no involucrados directamente "consienten que la situación continúe y se agrave", según explican en su página web.

El tribunal comenzará sus trabajos con comisiones de investigación y conferencias que se celebrarán a lo largo de este año y, que servirán para recopilar los hechos y elaborar los argumentos legales que se discutirán posteriormente.

Ya en 2010 se llevarán a cabo audiencias públicas con un jurado, dos procuradores, varios testigos y una defensa, que tratarán de emitir una conclusión que contribuya a una "paz justa y duradera en Oriente Medio".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53533-tribunal_simbolico_juzgara_a_israel_y_otros_paises_por_el_conflicto_de_gaza.html