webislam

Domingo 15 Septiembre 2019 | Al-Ajad 15 Muharram 1441
581 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14115

El MEPSYD prepara un programa para la adquisición temprana del castellano

La filosofía de esta inciativa es hacer del castellano la lengua predominante y continuar con la protección del árabe

05/03/2009 - Autor: Juanjo Oliva - Fuente: elfarodigital.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Encuentro con el director provincial del MEPSYD en la ciudad. Fuente elfarodigital.es
Encuentro con el director provincial del MEPSYD en la ciudad. Fuente elfarodigital.es

El programa titulado ‘El castellano como nueva lengua’, una iniciativa de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, MEPSYD, cuyo comienzo está previsto para el próximo curso académico, estará orientado a que el alumnado con una lengua materna distinta al castellano “pueda verse apoyado con recursos humanos para favorecer la adquisición temprana del catellano”, avanzó Aquilino Melgar, director provincial del Ministerio.

El secretario general de UDCE-IU, Mohamed Alí, depositó ayer su confianza y la de su equipo en el director provincial durante la reunión que mantuvieron en la sede ministerial. Alí explicó que esta estrategia educativa aporta “vehículos e instrumentos suficientes para que el castellano sea la lengua que domine y a la vez se produzca una protección del árabe”.

La formación local hizo entrega en la Dirección Provincial de 3.000 firmas recogidas en favor del reconomiento y promoción de la lengua árabe con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el pasado 22 de febrero. En cuanto a las rúbricas, Melgar aclaró que carece de “competencias” para intervenir en esta cuestión.

Alí espera que ‘El castellano como nueva lengua’ sirva para salvar del fracaso escolar a un “alumnado que principalmente es el que tiene el árabe como lengua materna ”, es decir, distinta a la oficial. Por su parte, Melgar valoró las ventajas derivadas de una sociedad bilingüe, afirmación que resalta la importancia de la lengua materna pero insistió en la necesidads de “fortificar el castellano como lengua vehicular”.

El director provincial transmitió a la UDCE-IU que hagan un “esfuerzo” por transmitir a las familias arabófonas la importancia de que, una vez se ha asegurado que la lengua materna no está en peligro, “se fortalezca la comunicación en castellano que es importante también para el éxito futuro de los chicos en el ámbito escolar”, en sus palabras.

La inclusión del árabe ceutí en el Estatuto de Autonomía de Ceuta es una preferencia para la UDCE-IU, y aseguró que por parte del Gobierno no existe “voluntad” para su reforma.

Itinerario previsto para Primaria y Secundaria

Las conclusiones de las jornadas de coordinación de las direcciones provinciales del MEPSYD en Ceuta y Melilla potenciarán, como ya informara este diario, una “atención específica al alumnado cuya lengua materna no sea la lengua castellana y que presente carencias en el uso de la última y no se encuentre en situación de desventaja”. Esta atención específica está dirigida a “adquirir la competencia lingüística necesaria en lengua castellana” para su desarrollo “personal, desenvolvimiento social y participación normalizada” en el aprendizaje con un grupo de referencia, teniendo en cuenta que su lengua materna es diferente a la lengua vehicular del proceso de enseñanza.

El MEPSYD destacó que, en caso de que resulte necesario, este programa se contempla para el alumnado escolarizado en el segundo y tercer ciclo de EP o en ESO, podrá realizarse en grupos fuera del aula, no superior a ocho alumnos y mediante desdoblamientos del área o materia de Lengua.

En este programa, se facilitará la reflexión sobre la lengua, el aprendizaje del castellano como lengua para acceder al currículo y el desarrollo de capacidades que le permitan avanzar en su nivel de competencia curricular y su participación en el grupo de referencia, además de facilitarle el vocabulario básico de las áreas o materias que cursa.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53528-el_mepsyd_prepara_un_programa_para_la_adquisicion_temprana_del_castellano.html