webislam

Jueves 21 Noviembre 2019 | Al-Jamis 23 Rabi al-Auwal 1441
861 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14051

Los árabes dicen que las elecciones israelíes son una victoria para el extremismo

La violencia conduce a más violencia, que lleva a otro tipo más de violencia

21/02/2009 - Autor: Revista Amanecer - Fuente: Revista Amanecer
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Periódicos árabes.
Periódicos árabes.

Los periódicos y analistas árabes expresaron su pesimismo por los indecisos resultados de las elecciones israelíes celebradas el miércoles y muchos han expresado su temor a que el vencedor real en estas elecciones sea el partido de extrema derecha de Avigdor Lieberman.

La ministra de Exteriores israelí Tzipi Livni, de Kadima, consiguió 28 escaños en el Parlamento, que cuenta con 120, mucho menos de los necesarios para alcanzar la mayoría y sólo un escaño más que el Partido Likud del halcón ex primer ministro Benyamin Netanyahu, en medio de un fuerte resurgimiento de la derecha.

“¿Cómo es posible que una sociedad que aspire a la paz pueda otorgar a un fascista como éste este amplio apoyo, dándole la posibilidad un día de convertirse en el primer ministro de Israel?”, declaró el diario estatal Al Ahram acerca de Lieberman.

Las opiniones sobre Netanyahu, que ha hecho su campaña presentándose como un duro en temas de seguridad y prometiendo derribar a los gobernantes de Hamas en la Franja de Gaza, no son mejores. “Para aquellos que no le conocen, Benyamin Netanyahu cree que los árabes sólo comprenden el lenguaje de la violencia,” manifestó el periódico estatal egipcio Al Yumhuriya. “Diciéndolo simplemente... si el proceso de paz encuentra obstáculos en este momento... con Netanyahu se verá bloqueado por varios miles de minas.”

 

 

Durante el período en el que Netanyahu desempeñó el cargo de primer ministro, entre los años 1996 a 1999, él frenó el proceso de paz con los palestinos, autorizando una mayor expansión de los asentamientos israelíes. Sin embargo, él realizó también concesiones a los palestinos bajo presión norteamericana y suscribió dos acuerdos con el fallecido Yasser Arafat, estrechando incluso a mano de un hombre al que en una ocasión calificó de “criminal de guerra.”

“El principal asunto ahora será si Kadima puede liderar una nueva coalición o no,” declaró Imad Gad, un analista del Centro Al Ahram de Estudios Estratégicos, AFP. “Una victoria de Kadima significa una relajación, nueva esperanza, pero al mismo tiempo no será fácil para Tzipi Livni formar un nuevo gobierno.”

“Si Netanyahu es primer ministro habrá grandes problemas entre Egipto e Israel porque tenemos que recordar los años 1996-1999 cuando Netanyahu era primer ministro. Fue un período muy malo en la relación entre Egipto e Israel. Creo que la relación volverá a ser tan mala como lo fue entonces.”

En Jordania, el diario estatal Al Rai dijo que los líderes israelíes tenían opciones “limitadas” “Con independencia de quien tome el timón del gobierno israelí, los líderes israelíes deben comprender que ellos no pueden decidir la agenda de Oriente Medio en línea con sus campañas electorales o con los eslóganes radicales que utilizan para atraer votantes.”

“Israel debe comprender que sus políticas de asesinar palestinos no le han reportado ningún progreso político. Existe todavía una esperanza para la paz y para una solución basada en dos estados. Corresponde a Israel escuchar la lógica de la paz o continuar siendo arrogante.”

El periódico en lengua inglesa Jordan Times señaló que los resultados suponían “poca diferencia” para los árabes. “Mientras los israelíes pueden tener diferencias sobre a quien votar entre los líderes de su país, para los palestinos y los árabes en general, las diferencias entre los candidatos son marginales y tienen pocas o ninguna consecuencia.

Zaki Bani Rsheid, secretario general del partido de oposición Frente de Acción Islámica, dijo que las elecciones “no dejan lugar para el optimismo en lo que respecta a la paz en la región. Las elecciones han puesto de relieve un nivel de extremismo sin precedentes en la sociedad israelí.”

Dalal al Bizri, columnista del periódico panárabe Al Hayat dijo a AFP que las elecciones israelíes “son como entrar en un círculo vicioso de violencia creciente.” “La violencia conduce a más violencia, que lleva a otro tipo más de violencia. Creo que esto es la expresión de una profunda crisis dentro de la propia entidad israelí, que es incapaz de una vez de hacer la paz o la guerra. Ésta es una de las paradojas, ya no queda ninguna esperanza de paz dentro de Israel y los israelíes han entrado dentro de este círculo vicioso. Y creo que nosotros (los árabes) estamos atrapados en el mismo círculo vicioso: cuando más hacemos la guerra, más ponemos a los extremistas a cargo de nuestro programa y nuestra visión política.”

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53472-los_arabes_dicen_que_las_elecciones_israelies_son_una_victoria_para_el_extremism.html