webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
687 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14035

EEUU enviará 17.000 soldados más a Afganistán

Barack Obama aprueba el envío de dos brigadas adicionales debido al deterioro de la situación en el país asiático

18/02/2009 - Autor: Agencias - Fuente: Publico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Para EEUU, el aumento de tropas es necesario para estabilizar la situación en Afganistán. - AFP
Para EEUU, el aumento de tropas es necesario para estabilizar la situación en Afganistán. - AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha tomado su mayor decisión militar como comandante en jefe de las tropas estadounidenses.

De ese modo, Estados Unidos ampliará el contingente que ya tiene en Afgnistán con el envío de 17.000 soldados más, en dos brigadas adicionales, ante el evidente deterioro de la situación en el país asiático y a la salida gradual de la fuerza militar estadounidense de Irak.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama, que este martes firmó en Denver el plan de estímulo económico y que mañana anunciará en Fénix (Arizona) su plan contra la crisis inmobiliaria, indicó que su decisión se debe a que "la situación en Afganistán y Pakistán exige una atención urgente y medidas rápidas".

El movimiento talibán, aseguró Obama, volvió a resurgir en Afganistán y la red terrorista Al Qaeda "apoya a los insurgentes y amenaza a EEUU desde su refugio a lo largo de la frontera con Pakistán".

Apoyo total

El mandatario indicó que se enviará una brigada de infantes de Marina y otra Stryker del Ejército, además de tropas de apoyo.

Según fuentes de la Administración, la brigada de Marines estará dotada con cerca de 8.000 efectivos, y la Stryker con unos 4.000. En total, si se incluye al personal de apoyo podrían enviarse hasta 17.000 soldados.

La petición cuenta con el apoyo de Robert Gates y la Junta de Jefes de Estado Mayor

La brigada de marines partirá hacia Afganistán durante los próximos dos o tres meses, y la Stryker lo haría en el tercer trimestre del año, indicó Obama, quien precisó que la medida fue solicitada hace tiempo por el comandante de las tropas de EEUU en el país asiático, David McKiernan.

La petición, agregó, cuenta con el apoyo del secretario de Defensa, Robert Gates, y la Junta de Jefes de Estado Mayor. A su juicio, el hecho de que se vaya a recortar de modo gradual la presencia militar estadounidense en Irak "permite la flexibilidad de aumentar" la presencia en Afganistán.

"Este refuerzo contribuirá a la seguridad del pueblo afgano y la estabilidad de ese país", prometió Obama, quien no obstante reconoció "la extraordinaria presión" que la medida supondrá entre las tropas estadounidenses y sus familias.

Nueva misión

El aumento de las tropas, sostuvo, es "necesario" para estabilizar la situación en Afganistán, cada vez más deteriorada y que "no ha recibido la atención estratégica, la dirección y los recursos que necesita de manera urgente".

Tras su llegada a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, Obama ordenó una revisión estratégica de los planes hacia Afganistán, que podría, a juicio del Consejo de Seguridad Nacional, estar finalizada en las próximas seis semanas.

Las tropas deben estar entrenadas antes del comienzo de la temporada de combates

La intención de la Casa Blanca es que esa revisión quede completada antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará a principios de abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) y en la que, a todas luces, Obama pedirá a sus aliados un mayor esfuerzo en Afganistán.

Fuentes del Pentágono habían indicado que el envío era necesario para que las brigadas pudieran entrenarse a tiempo para su nueva misión y quedaran desplegadas antes del comienzo de la temporada de combates, cuando mejora el tiempo en Afganistán.

Asimismo, los mandos militares aspiran a que un contingente más amplio contribuya a estabilizar la situación antes de las elecciones previstas para agosto en el país asiático.

30.000 efectivos

El envío de tropas ahora permitirá que "nuestro equipo pueda diseñar una estrategia exhaustiva que haga uso de todos los elementos de nuestro poderío para lograr metas alcanzables en Afganistán", de acuerdo con "nuestros amigos y aliados", señaló Obama.

En la actualidad, Estados Unidos tiene desplegados cerca de 30.000 efectivos en el país asiático.

El aumento de las tropas en Afganistán será uno de los asuntos que Obama abordará el próximo jueves en su reunión en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, cuyo país es uno de los principales socios de EEUU en ese Estado del centro de Asia.

El anuncio de hoy se produce después de que el enviado de EEUU para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, completó una gira por la zona.

Anuncios
Relacionados

La trampa afgana de Obama

Artículos - 19/02/2009

Obama confirma que retirará las tropas de Irak

Noticias - 15/07/2008

Obama asume presidencia de EE.UU en medio de retos

Noticias - 20/01/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53457-eeuu_enviara_17000_soldados_mas_a_afganistan.html