webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
745 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=14009

¿Quién amó a Rafik Hariri?

Cuatro años después del asesinato del Primer Ministro libanés, Rafik Hariri, todavía se siguen analizando los hechos que acontecieron posteriormente

14/02/2009 - Autor: Isabel Pérez - Fuente: Objetivo Oriente Medio
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Atardecer en Beirut, por Isabel Pérez
Atardecer en Beirut, por Isabel Pérez

13 de febrero, día de los Enamorados... 14 de febrero, día del asesinato de Rafik Hariri, Primer Ministro del Líbano.

¿Quién amó a Rafik Hariri?

El 14 de febrero de 2005, el Primer Ministro del Líbano fue asesinado en un atentado en pleno centro de Beirut. Muchos apuntaron a Siria, al Jefe de los Servicios Secretos Ghazi Kanaan, como autor del asesinato. Si bien meses después fue encontrado muerto en su despacho, ¿suicidio o asesinato?

Esto parece una película de Al Capone, lo cual es gracioso si pensamos que Capo es Jefe en italiano. Aunque no resulta tan gracioso si pensamos que es… la vida real y que hasta ahora no se ha aclarado la autoría del asesinato de Hariri.

Hariri nació en el seno de una familia modesta, de padre granjero, Hariri tuvo que emigrar a Arabia Saudí para poder finalizar sus estudios. Allí fue desarrollando su trayectoria profesional, convirtiéndose en un importante (y adinerado) hombre de negocios que volvió poco después a Beirut donde participó activamente en la reconstrucción de una dañada Beirut tras la Guerra Civil.

El asesinato de Hariri provocó la creación de un Tribunal Internacional para ayudar a esclarecer los hechos, así como también la aprobación de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cuyo objetivo era la retirada siria del Líbano y el desarme de Hezbullah. Si bien esto dio lugar a una mayor incursión y presencia de las tropas israelíes, el Partido de Dios (Hezb-Allah, Hezbullah) por su parte, decidió incrementar su resistencia frente al desafío que entonces presentaba un amenazador Israel, aprovechando la resolución y su ‘a priori’ desarme.

Así pues, Israel atacó el Líbano con constantes bombardeos y repliegues terrestres. Fue esta una ofensiva militar que se ha considerado ampliamente como una derrota. Israel no consiguió desestabilizar el país ni minar las vidas de los libaneses.

Pero, volviendo a Hariri, siempre quedará un lado oscuro que no podemos sino adornarlo de sospechas. Como, por ejemplo, la fortuna que este señor llegó a guardar en sus arcas. Muchos la han calculado en unos 2 mil millones de dólares americanos, lo que le colocaría en los 100 hombres más ricos del mundo. Durante la reconstrucción, Hariri endeudó gravemente al país. También recibió críticas porque su agenda político-económica no parecía incluir al sector más desfavorecido. Sin embargo, muchos lo apoyaban por su sustancial red de contactos, entre el Banco Mundial, la realeza saudí e, inclusive, Jacques Chirac.

En la reunión del G-8 que tuvo lugar en 2006 muchas fueron las críticas vertidas sobre los 8 grandes por no adoptar una postura firme que obligara a Israel a poner fin a una guerra con el Líbano. Dicen que Chirac intentó poner encima de la mesa una decisión unánime que todos firmaran y estuvieran dispuestos a acatar, pero el Presidente de los EE.UU. George Bush no hizo más que eludirle y decirle con brío que esa era una estrategia estadounidense ejecutada por Israel.

Pocos días después del asesinato de Hariri, Irán invitó a Siria a una reunión que se celebró en la capital, Teherán, donde demostró al mundo su apoyo a este país frente a las amenazas que ésta estaba recibiendo. A Washington esto no le gustó nada y endureció sus sanciones a Siria y su repudio a Irán por la supuesta construcción de armamento nuclear.

En el centro de Beirut todavía se puede ver un cartel gigante con la foto de Hariri y un contador de los días que han pasado desde su asesinato. Desde su página web oficial se continúa con el llamamiento a que sea descubierta la verdad, ¿quien le mató?, ¿por qué?

En el cuarto aniversario de su muerte están organizadas manifestaciones de apoyo. No se sabe si se trata realmente de amor a Hariri, ensalzamiento del derecho y las libertades o un basta ya de jugar con nosotros. Lo que sí sé es que por mi parte, en el Día de los Enamorados, una importante parte de mi corazón y mis recuerdos estarán con este castigado país, el Líbano.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53438-quien_amo_a_rafik_hariri.html