webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
866 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13977

Israel contra el Vaticano

Sin una disculpa y una retractación públicas, será difícil continuar el diálogo

08/02/2009 - Autor: Revista Amanecer - Fuente: Revista Amanecer
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

sin una disculpa y una retractación públicas, será difícil continuar el diálogo.
sin una disculpa y una retractación públicas, será difícil continuar el diálogo.

El Rabinato Supremo de Israel rompió oficialmente las relaciones con el Vaticano de manera indefinida el martes para protestar por la decisión del Papa de reinstaurar en el cargo a un conocido negador del Holocausto. El Rabinato Supremo de Israel también canceló un encuentro fijado para los días 2 y 4 de marzo con la Comisión de la Santa Sede que se encarga de las relaciones con los judíos.

En una carta dirigida al jefe de la Comisión, el Cardinal Walter Casper, el director general del Rabinato Supremo, Oded Weiner, escribió que “sin una disculpa y una retractación públicas, será difícil continuar el diálogo.”

Según una fuente del Rabinato Supremo, la carta fue filtrada a la prensa israelí antes de ser recibida por el Vaticano, lo que podría complicar aún más las relaciones entre el Rabinato Supremo y la Iglesia Católica.

El Rabinato Supremo de Israel ha decidido dar este paso aunque el Papa ha expresado su “solidaridad” con los judíos y ha condenado la negación del Holocausto poco después de haber levantado la excomunión a un obispo que afirma que los nazis no utilizaron las cámaras de gas. El Papa señaló su “plena e indiscutible solidaridad con los judíos”, añadiendo a su audiencia semanal: “La Shoa debe ser una advertencia contra todo olvido, negación y reduccionismo.”

La semana pasada y en un intento de cerrar una vieja disputa, que se remonta a varias décadas atrás, entre la Iglesia y un grupo de clérigos ultraconservadores, el Papa Benedicto levantó la excomunión de cuatro obispos. Los cuatro obispos católicos pertenecen a la Sociedad de San Pío, que se opone a los cambios en la doctrina católica realizados en los años sesenta bajo el Concilio Vaticano II.

Uno de ellos es el Obispo Richard Williamson, del Reino Unido, que está siendo investigado por negación del Holocausto en Alemania, según el Centro Simon Wiesenthal. En una reciente entrevista con la televisión estatal sueca, Williamson negó el asesinato de seis millones de judíos por los nazis. “Creo que sólo 200.000 ó 300.000 judíos murieron en campos de concentración nazis, pero ninguno de ellos en cámaras de gas,” declaró Williamson al entrevistador. “Existen evidencias históricas abrumadoras que demuestran que en ningún caso seis millones de judíos fueron deliberadamente gaseados en cámaras de gas como resultado de una política deliberada de Adolfo Hitler. Creo que no hubo cámaras de gas,” señaló Williamson.

Él ha también alabado los Protocolos de los Sabios de Sión y afirmado que los judíos quieren lograr la dominación mundial.

El pasado martes, el obispo Bernard Fellay, jefe superior de la Sociedad de San Pío, se distanció de los comentarios de Williamson. Fellay señaló que había prohibido a Williamson hablar públicamente acerca de cuestiones históricas o políticas y que sus puntos de vista “no reflejan en forma alguna la posición de la Sociedad.”

El rabino jefe de Haifa, Shear Yishuv Cohen, presidente de la comisión del Rabinato, manifestó al Jerusalem Post que esperaba que Williamson se retractara públicamente de sus declaraciones antes de que pudieran reanudarse los encuentros con el Vaticano. “Comprendo los esfuerzos del Papa para lograr la unidad dentro de la Iglesia, pero él debe ser consciente de que ha herido, de forma indirecta, a los judíos. Esperamos que haga todo lo posible para reparar la situación,” manifestó la carta de Weiner, que calificó los comentarios de Williamson de “odiosos” e “indignantes.”

El rabino David Rosen, director del Departamento para Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Americano y miembro asesor de la Comisión del Rabinato Supremo, señaló que la decisión del Papa había creado una atmósfera de “mala fe.” Rosen señaló que el Rabinato esperaba que el Papa tomara medidas tangibles contra Williamson. “No creo que yo esté en posición de decir exactamente a la Iglesia lo que debe hacer. Sin embargo, Williamson debe ser censurado en alguna forma u obligado a retractarse en sus declaraciones. Hasta que eso ocurra, podemos estar en contacto con el Vaticano a nivel individual, pero no habrá encuentros oficiales.”

En realidad, los líderes políticos y religiosos israelíes se muestran irritados por la postura adoptada por la Santa Sede en relación a la guerra de Gaza. El Papa Benedicto XVI ha condenado los ataques israelíes contra los civiles de Gaza. “La violencia, de dondequiera que venga y cualquiera que sea la forma que tome debe ser firmemente condenada,” señaló el Papa, que lamentó “el nuevo estallido de violencia en Gaza, que provoca un inmenso daño y sufrimiento a la población civil.”

Poco antes, un alto representante del Papa condenó a Israel por convertir a Gaza en “un gran campo de concentración.” “La población indefensa es siempre la que paga. Echemos un vistazo a las condiciones de Gaza: este territorio se parece cada vez más a un campo de concentración,” manifestó el cardenal Renato Martino, presidente del Consejo de Justicia y Paz del Vaticano. Martino hizo esta declaración en una entrevista con el periódico digital italiano Il Sussidiario.net.

Estos comentarios provocaron fuertes críticas en Tel Aviv. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Yigal Palmor, señaló que el “vocabulario de propaganda de Hamas” proveniente de un miembro del Colegio Cardenalicio “es un fenómeno chocante y que causa decepción.”

Martino, sin embargo, defendió su posición y afirmó que los residentes de Gaza están en la actualidad “rodeados por un muro que es difícil de romper, en condiciones que atentan contra la dignidad humana.”

En septiembre el Papa Benedicto provocó la furia israelí cuando alabó la memoria del Papa Pío XII en el 50º aniversario de su muerte y afirmó que le gustaría ver su beatificación. La comunidad judía acusa a Pío XII, que fue pontífice entre 1939 y 1959, de mantener sus labios sellados y una actitud pasiva durante el Holocausto.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53406-israel_contra_el_vaticano.html