webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
462 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13976

Líder opositor se declara jefe de transición en Madagascar, 23 muertos

La policía malgache mató este sábado a por lo menos 23 personas al disparar a los seguidores del depuesto alcalde de Antananarivo

08/02/2009 - Autor: Agencias - Fuente: AFP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Andry Rajoelina.
Andry Rajoelina.

La policía malgache mató este sábado a por lo menos 23 personas al disparar a los seguidores del depuesto alcalde de Antananarivo, capital de Madagascar, Andry Rajoelina, que se autoproclamó jefe de una "autoridad de transición", en su pulso para derrocar el régimen.

"Llamo a las fuerzas del orden y a la población a darse la mano para restablecer la calma y el orden en Antananarivo y en todo Madagascar", reaccionó por la noche el presidente Marc Ravalomanana en la televisión nacional, donde acusó a la oposición de haber "rebasado los límites".

"Todo esto ha sucedido pese a las negociaciones mantenidas" entre bastidores, dijo.

Por la tarde, los policías abrieron fuego con balas reales contra manifestantes antigubernamentales que querían sitiar el palacio del centro de Antananarivo donde se encuentran las oficinas del presidente del país, al que Rajoelina quiere derrocar.

"Hay 23 muertos y 83 heridos en el hospital Joseph Andravahangy Andrianavalona", el centro universitario del corazón de la capital malgache, declaró a la AFP el jefe de los bomberos de Antananarivo, Jaona Andrianaivo.

"No sé nada por lo que respecta a los otros hospitales", añadió.

Previamente, un periodista de la AFP contó siete cadáveres en la morgue del hospital universitario, donde los equipos médicos, desbordados, atendían a los heridos en el suelo ensangrentado de los pasillos.

Durante toda la tarde se oyeron disparos esporádicos pero intensos en las inmediaciones del palacio, donde las fuerzas de seguridad hacían frente a los saqueadores. Al anochecer las armas parecían haberse callado.

Los últimos muertos elevan a por lo menos 91 la cifra de víctimas mortales en los episodios de violencia que estallaron desde el 26 de enero en esta gran isla del océano Índico a raíz del pulso entre Rajoelina y el presidente Ravalomanana.

Este sábado al menos 20.000 personas se dieron cita en la plaza del 13 de Mayo para una concentración de la oposición durante la cual el alcalde se puso al frente de una "Alta Autoridad de Transición" con la que supuestamente pretende sustituir al régimen.

"En vista del vacío institucional para el procedimiento de destitución del presidente (...), Andry Rajoelina es nombrado presidente de la +Alta Autoridad de Transición+", declaró una colaboradora del destituido alcalde, que luego designó a Roindefo Monja "primer ministro" al frente de un "gobierno de unión nacional donde estarán representadas todas las regiones".

Al final de la concentración, Rajoelina pidió a sus seguidores que pusieran rumbo hacia al palacio Ambohitsorohitra, donde tenía su oficina hasta que Ravalomanana llegó al poder en 2002.

"Este palacio pertenece al pueblo y al municipio", dijo.

Hace una semana, Rajoelina se autoproclamó a cargo de la gestión de los asuntos corrientes de Madagascar, pero Ravalomanana reiteró que seguía siendo el jefe del Estado.

La Unión Europa y Estados Unidos estiman impensable una vuelta a la situación anterior a la crisis por el descontento reinante en el país, donde el depuesto alcalde se ha convertido en el portavoz de muchos malgaches decepcionados y abrumados por el alza de los precios.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53405-lider_opositor_se_declara_jefe_de_transicion_en_madagascar_23_muertos.html