webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
632 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13944

Mubarak mantiene su poder con el beneplácito de Occidente

Con seis períodos consecutivos es uno de los presidentes más antiguos

02/02/2009 - Autor: Webislam - Fuente: El Iniversal
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El presidente egipcio, Hosni Mubarak.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Faraones y monumentales edificaciones recuerdan a Egipto como una de las civilizaciones más importantes de la Historia universal pero desde su independencia -tras derrocar a la monarquía en 1952- ha sido gobernado por tres militares: Gamal Abdel Nasser, Anwar el Sadat y Mohammed Hosni Mubarak, regímenes autoritarios con escasa participación ciudadana.

Mubarak es el presidente desde 1981, quien ascendió al poder cuando su antecesor fue asesinado por islamitas extremistas, convirtiéndose así en uno de los líderes más antiguos del mundo con 27 años en el cargo.

El Presidente ha sido reelegido en cuatro ocasiones: 1987, 1993, 1999 y 2005; en las tres primeras fue el único candidato propuesto por el Parlamento para asistir a un referendo nacional, elecciones de segundo grado. En 2005 se reformó la Constitución para permitir la participación de distintas tendencias políticas pero sin limitar los períodos presidenciales, manteniendo la reelección indefinida.

Issandr El Amrani, analista egipcio y colaborador de International Crisis Group, explica que Egipto es el país con los parlamentarios más antiguos en su cargo, entre 20 y 25 años. Mubarak designa a los gobernadores, sólo los alcaldes son elegidos por el pueblo tras ser postulados por éstos. Todos los cargos públicos en el país son ilimitados.

El Amrani advierte que "Mubarak rechaza establecer un término al período presidencial alegando que debe ser el pueblo quien decida cuántas veces un mandatario puede ser reelecto, y no debe estar establecido en la Constitución".

Aunque El Amrani reconoce mejoras en el sistema político con la legalización de diferentes toldas, señala que el Partido de Democracia Nacional (PDN, oficialista) dirige la policía, la seguridad nacional y los entes electorales a su conveniencia.

Entre las restricciones políticas en Egipto resalta la más reciente reforma constitucional que desde 2007 prohíbe a la fuerza de oposición con mayor respaldo popular, Los Hermanos Musulmanes, formado en un principio como una organización social religiosa, asistir a las elecciones alegando que fragmentaría al país (musulmanes representan 85% de la población y cristianos 15%).

A pesar de ello, Los Hermanos Musulmanes han conseguido en los últimos años 88 escaños, 20% de un total de 444 curules, con postulaciones independientes que el Gobierno permite para fortalecer su imagen internacional mostrando cierto grado de democracia, señala El Amrani.

Egipto es uno de los pocos países árabes con aceptación occidental por su alianza con Estados Unidos desde que cesó su participación en la guerra árabe contra Israel en 1970. Su ubicación estratégica en Medio Oriente le sirve de enlace para mediar en el conflicto entre Israel y Palestina.

Derechos coartados Desde 1981 el Gobierno decretó estado de emergencia "permanente" que limita la libertad de expresión y de asociación, le otorga a las fuerzas de seguridad ilimitados poderes y permite hurgar en correos personales.

Estas medidas represivas fueron dictadas tras el asesinato del presidente El Sadat ese año y continúo como previsión tras una serie de atentados, pero el Gobierno las mantiene hasta que su control se convierta en leyes permanentes.

Mientras la represión continúa, 12% de los 80 millones de habitantes están desempleados, con una inflación de 20% y la corrupción les impide obtener una equitativa repartición económica como se autodefine Egipto: República Árabe, Democrática y Socialista.

Con información de Verónica Egui Brito.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53380-mubarak_mantiene_su_poder_con_el_beneplacito_de_occidente.html