webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1530 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13943

Barack Obama y el sentimiento antiestadounidense en el mundo árabe

Los desafíos del diálogo entre EE.UU. y los musulmanes

02/02/2009 - Autor: Ana Baron - Fuente: Clarín
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Voto islámico. Una musulmana colabora en las elecciones de EE.UU.
Voto islámico. Una musulmana colabora en las elecciones de EE.UU.

Desde que ingresó en la Casa Blanca Barack Obama dejó muy en claro que quiere un cambio en la relación de EE.UU. con el mundo musulmán. En su discurso de asunción habló de un nuevo enfoque basado en el interés y el respeto mutuo. Dijo que los países como Irán encontrarán una mano tendida si abren sus puños. El lunes, además, nombró al ex senador George Mitchell -negociador de la paz en Irlanda del Norte- como su enviado a Oriente Medio y lo mandó de inmediato a la región, un buen indicador de la prioridad que tiene la búsqueda de una solución al conflicto entre Israel y Hamas. Ese mismo día dio su primera nota a Al Arabiya, una cadena de TV árabe. Explicó que su trabajo será comunicarle al pueblo estadounidense que en el mundo musulmán hay gente extraordinaria y viceversa: decirle a los musulmanes que los estadounidenses no son sus enemigos.

Sus declaraciones alimentaron un renovado optimismo. Pero, ¿podrá Obama revertir el antinorteamericanismo que prevalece en el mundo musulmán y al mismo tiempo luchar contra el terrorismo?

"La retórica es la adecuada. Pero ahora hay que ver qué hace en la práctica", dijo a Clarín, Ray McGovern, un ex analista de la CIA. "Por ejemplo, si Obama decide enviar más tropas a Afganistán o si sigue bombardeando Pakistán, como lo hicieron esta semana con un saldo de 12 civiles muertos, yo creo que le será difícil impedir que las colas donde reclutan sus suicidas Al Qaeda o Hamas desaparezcan".

De hecho, la secretaria de Estado Hillary Clinton se negó a calificar el acercamiento de Obama al mundo musulmán como una ruptura completa con las políticas de Bush. "Cuando la continuidad es apropiada, la sostendremos", dijo. "En los países que se han sentido abandonados o que no recibían la atención apropiada ante los problemas que están viviendo, le han dado la bienvenida al compromiso que estamos prometiendo. Entonces, no es tanto un tipo de repudio o de condena de los últimos 8 años, como la excitación y la aceptación de que vamos hacer las cosas de manera diferente".

Frente a la apertura de Obama hacia Irán, el presidente Mahmud Ahmadinejad subió la apuesta y le exigió que antes de iniciar cualquier tipo de diálogo con EE.UU., ese país debía pedir perdón por el apoyo al golpe de Estado que colocó al Sha en el poder en Teherán en 1953.

En su entrevista con Al Arabiya, Obama dijo que "EE.UU. no nació para ser una potencia colonial. Y no hay razón para no restaurar el mismo respeto y colaboración que EE.UU. tenía hacia el mundo musulmán hace 20 ó 30 años".

Autora de un libro titulado "Mito e Imperio", la profesora de historia Roxane Dunbar no está de acuerdo. Según ella, los EE.UU. fueron fundados con el objetivo de colonizar el continente. Dunbar dijo a Clarín que Bush no hizo más que exponer al mundo de forma muy abierta ese poder colonialista. "Los objetivos de la política exterior de Obama se verán confrontados a un antiamericanismo que ya no tolera o que ya no cree en las buenas intenciones de EE.UU.", afirmó. Lo cierto es que Obama aspira no a terminar con la diferencias que existen entre el mundo musulmán y EE.UU, sino a crear un diálogo que ponga el acento en los intereses mutuos. El desafío de todas maneras es enorme.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53379-barack_obama_y_el_sentimiento_antiestadounidense_en_el_mundo_arabe.html