webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
791 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13932

Tres décadas después, dos generaciones luchan por dirimir el futuro de Irán

Una vivió la Revolución Islámica y busca una mayor apertura, y otra defiende sus principios

31/01/2009 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad saluda a seguidores en Turquía.
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad saluda a seguidores en Turquía.

Tres décadas después del triunfo de la Revolución Islámica dos generaciones dirimen en Irán un duelo por determinar su futuro: la de aquellos que vivieron y apoyaron el alzamiento, y la de quienes solo lo conocen por los relatos de sus padres y abuelos.

Entre los primeros hay un sector que promueve una apertura que conduzca a una especie de "perestroika", aunque sin abandonar los valores islámicos revolucionarios, frente a otro que defiende la vigencia de los principios inmutables de la revolución y apuesta por el inmovilismo.

Menos fisurada, la segunda generación, mucho más numerosa -más de la mitad de la población iraní es menor de treinta y cinco años- aspira a que el futuro traiga una mejora en sus condiciones de vida, aunque religiosos y laicos lo matizan a su manera.

Casi en secreto, muchos confiesan que sus esperanzas han hallado un resquicio en la intención declarada del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de emprender otra clase de relación con su viejo enemigo.

"La Revolución fue algo que ocurrió en un momento determinado; punto y aparte. Lo importante ahora es el futuro de Irán, que será mejor o peor dependiendo de las decisiones que tomen las autoridades iraníes", explica a Efe el hayatoleslam pro reformista, Mohamad Ali Abtahi.

"Ya ha pasado la era de los movimientos revolucionarios en el mundo, ahora se debe prestar más atención a otras formas de gobernar", sugiere Abtahi, que fue la mano derecha del ex presidente iraní Mohamad Jatamí durante los dos mandatos (1997-2005) del líder aperturista.

El hayatoleslam fue, junto a Jatamí, uno de los clérigos que trató de insuflar aire nuevo a la República Islámica y de modernizar su estructura para adaptarla a los retos del siglo XXI.

Quizás, su legado más valioso fue el impulso dado a las nuevas tecnologías, y en especial a Internet, que se ha convertido en la principal espita de la joven sociedad iraní y ha dinamizado su hasta entonces constreñido activismo político.

"Internet ha sido el principal factor de cambio ya que el desarrollo de las comunicaciones es la base del desarrollo político, que es el que permite que se hagan realidad las reformas y se pueda crear una sociedad civil", explica Abtahi, autor de uno de los primeros weblogs oficiales de Irán.

"Hace dos décadas, los gobiernos controlaban la entrada de libros y patrones culturales para que la gente se formase bajo su voluntad, pero Internet puso fin a este juego. También en Irán está contribuyendo al desarrollo político", agrega.

Basta recorrer los principales barrios de Teherán para verificar esta opinión y comprobar como los cafés de Internet están llenos a todas horas de jóvenes entregados a lo que se conoce como "la revolución cibernética".

Según la página web "Internet World Stats", en 1994 había en Irán 250.000 usuarios de la red y diez años después, en el estertor del mandato de Jatamí, la cifra se había multiplicado hasta alcanzar los diez millones y medio, mientras se calcula que en octubre de 2008 en Irán había 21 millones.

También en las escuelas coránicas de la ciudad santa de Qom, corazón del pensamiento islámico chií, Internet se ha convertido en un instrumento didáctico fundamental.

Casi todos los grandes ayatolá tienen páginas donde cuelgan sus reflexiones, y existen foros en los que estudiantes y maestros intercambian dudas y razonamientos.

"No olvidemos que desde el siglo XIX, los jóvenes y los clérigos han sido los protagonistas de todas las sacudidas sufridas por Irán", escriben por su parte los investigadores Susanne Nayafi y Markus Nyblom, de la Escuela de Economía de Estocolmo.

Pero frente a ellos, existe también una parte importante de la sociedad y del régimen que se resiste a cualquier transformación.

"El futuro de la revolución islámica es cada año más brillante, pese a que monárquicos, infieles, hipócritas -en referencia a la oposición en el exilio-, EEUU e Israel luchan contra ella", explica a Efe Kazem Ambarlui, director del diario conservador Resalat.

"Esta revolución se ha desarrollado de tal forma que ahora somos el sistema más eficaz de la región. Nuestra arraigo estratégico en la región y en el mundo es tan obvio que tenemos un programa de futuro para los próximos 20 años", apostilla.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53366-tres_decadas_despues_dos_generaciones_luchan_por_dirimir_el_futuro_de_iran.html