webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
655 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13920

Obama concede a un canal árabe su primera entrevista como presidente

Irán reacciona con reservas al mensaje de la Casa Blanca, y espera un cambio concreto en la política de EE.UU.

28/01/2009 - Autor: Victoria Toro - Fuente: La Voz de Galicia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La entrevista de Obama es un paso en su objetivo de normalizar las relaciones con el mundo musulmán. AFP
La entrevista de Obama es un paso en su objetivo de normalizar las relaciones con el mundo musulmán. AFP

Barack Obama grabó el lunes su primera entrevista formal con una cadena de televisión. El canal elegido, el árabe Al Arabiya, supone otra clara ruptura con la política de su antecesor, George W. Bush. El mensaje que el presidente de EE. UU. ha mandado al mundo musulmán también es claro: «Los estadounidenses no son vuestros enemigos». Esa acción se suma a otras dos: la misión de George J. Mitchell en Oriente Medio y las declaraciones sobre una nueva «diplomacia directa» con Irán que hizo la embajadora ante la ONU, Susan Rice. Todo ello demuestra una estrategia perfectamente definida por Obama para cambiar la forma en la que EE. UU. se ha acercado a los países musulmanes en los últimos años.

En la entrevista con Al Arabiya, Obama reconoció que su país ha cometido errores y recordó que hubo un tiempo en que la relación con el mundo árabe fue buena. «El mismo respeto y relación que tuvimos hace veinte o treinta años pueden ser restablecidos», indicó. Habló también de sus años de infancia en Indonesia, un país musulmán y dijo que esta experiencia unida a sus viajes a otros países islámicos lo han convencido de que, independientemente de su fe, las personas tienen sueños y esperanzas similares.

En la entrevista, de la que varios países árabes emitieron el lunes algunos fragmentos, Obama insistió en que se abre una nueva etapa con el mundo musulmán. «EE. UU. está dispuesto a iniciar una nueva asociación sobre la base del respeto y el interés mutuos», afirmó. Pero no olvidó enviar un mensaje a los terroristas, a los que advirtió que no dejará de perseguir.

La relación actual de Washington con el mundo árabe es de una enorme complejidad. El país que ahora dirige Obama está ocupando dos Estados de mayoría musulmana: Irak y Afganistán. Además, no hay que olvidar los ataques contra Al Qaida y los talibanes en Pakistán, un país musulmán que tiene armas nucleares. Ni tampoco las tensas relaciones con Irán, al que Bush acusó de estar en el eje del mal. A ello hay que sumar que Washington es el gran aliado de Israel, considerado el enemigo por muchos islamistas.

En otro momento afirmó Obama que le ha pedido a Mitchell, su enviado a Oriente Medio, que primero escuche porque, dijo: «Con mucha frecuencia lo que hemos hecho en Washington ha sido dictar órdenes antes de escuchar». Sobre Irán explicó que en los próximos meses su Gobierno elaborará un marco general para la política con este país. Y volvió a repetir: «Como dije en el discurso de investidura, si países como Irán tienen la voluntad de abrir el puño, encontrarán nuestra mano tendida». Precisamente el lunes, la nueva embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo sobre Irán: «Esperamos comprometernos con una relación vigorosa que incluya diplomacia directa».

Irán reaccionó ayer con reserva al mensaje de Obama. «Esperamos cambios concretos del nuevo jefe de Estado norteamericano», afirmó un portavoz del Gobierno.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53355-obama_concede_a_un_canal_arabe_su_primera_entrevista_como_presidente.html