webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
3414 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13906

Israel cree que España podría acusar a sus soldados de crímenes de guerra

El Gobierno de Tel Aviv recomienda a los militares que no viajen a varios países europeos ante posibles denuncias

26/01/2009 - Autor: Agencias - Fuente: La Voz de Galicia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una bandera palestina ondea sobre las ruinas de un edificio destruido por los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza. OLIVIER LABAN-MATTEI (AFP
Una bandera palestina ondea sobre las ruinas de un edificio destruido por los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza. OLIVIER LABAN-MATTEI (AFP

El Gobierno israelí garantizará defensa legal y política para cualquiera de sus militares que sea denunciado fuera del país por crímenes de guerra en la reciente ofensiva militar en Gaza, en la que murieron unos 1.400 palestinos.

En una resolución aprobada ayer por el Consejo de Ministros, el Gobierno garantiza que no dejará a su suerte a ninguna de las personas que participaron en esa ofensiva, si algún tribunal fuera de Israel decidiera abrir una causa por este tipo de crímenes, se informó en un comunicado oficial.

Según el mapa definido por las autoridades judiciales de Israel, los países en los que militares israelíes podrían afrontar órdenes de arresto y juicio son España, el Reino Unido, Francia y los nórdicos. A estos países les recomiendan no viajar hasta que se aclare la situación, a la vez que sugieren a los militares que informen de sus futuros viajes para verificar con las embajadas israelíes si existen denuncias contra ellos.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, destacó que el Estado defenderá a todos sus militares tanto de amenazas en el extranjero como dentro de Israel, donde también hay organizaciones que exhortan a abrir un proceso por crímenes de guerra.

Conversaciones de paz

Por otra parte, la Unión Europea (UE) defiende en estos momentos ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la necesidad de que se constituya un Gobierno «de consenso nacional» en Gaza para consolidar el alto el fuego con Israel, según explicó ayer el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

«Lo que hace falta es que los palestinos, como ya están haciendo por iniciativa egipcia, ayudados por los turcos, inicien un proceso de reconciliación», declaró Moratinos antes de la reunión celebrada ayer en Bruselas entre la UE, estos dos países árabes, Jordania y Noruega, primer país occidental que estableció relaciones con Hamás. En cuanto al grupo islamista, Moratinos consideró que las peticiones de la comunidad internacional -renuncia a la violencia y reconocimiento del estado de Israel- son razonables y asumibles.

Mientras, en El Cairo, Egipto discutía ayer con representantes del movimiento islamista palestino Hamás de qué forma se podía evitar una nueva guerra. Un portavoz de Hamás en Damasco subrayó que su organización está dispuesta a observar una tregua «de un año como máximo», con la condición de que el Estado israelí ponga fin al bloqueo. Por su parte, el Gobierno hebreo manifestó su disposición a sellar un acuerdo de paz con una duración de hasta 18 meses e incluso a recuperar, con la participación del mediador estadounidense en la zona, el proyecto de creación de un Estado palestino, siempre que se garantice la seguridad de Israel, particularmente en lo que se refiere al tráfico de armas a través de la frontera egipcia con Gaza.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53344-israel_cree_que_espana_podria_acusar_a_sus_soldados_de_crimenes_de_guerra.html