webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
675 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13903

Morales somete al pueblo su proyecto de refundar Bolivia

El referéndum de hoy decidirá si se aprueba una nueva Constitución socialista y que reconoce los derechos de los indígenas

26/01/2009 - Autor: Federico Peña - Fuente: Publico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los muros de Bolivia se han cubierto de pintadas en las que se pide el apoyo a la nueva Constitución.
Los muros de Bolivia se han cubierto de pintadas en las que se pide el apoyo a la nueva Constitución.

A todo o nada. Así será el referéndum sobre la nueva Constitución que enfrenta hoy en Bolivia al oficialismo del presidente Evo Morales, promotor de esta reforma, contra la oposición regional boliviana.

No habrá sorpresas. Se espera un nuevo triunfo del Gobierno, que impulsa el Sí a un texto indigenista y socialista, frente al No de la derecha regional, que exige autonomía y menos centralismo. La clave estará en los porcentajes y en la cantidad de departamentos (regiones) en total, nueve que se lleve cada bando.

Morales, que el jueves cumplió tres años en el poder, tiene el 60% de apoyo, según las encuestas del Gobierno, pero aspira a mantener el 67% de respaldo popular obtenido en el referéndum sobre su gestión de agosto. El presidente deberá afrontar ahora la férrea resistencia de los departamentos de la llamada Media Luna opositora: Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando. Su texto constitucional, cuyo objetivo es "refundar" el país, también.

Para lograr este fin, el presidente ha recorrido Bolivia y lanzado un nuevo diario llamado Cambio, para acabar con "las mentiras" de los medios de comunicación privados. En la jornada de reflexión del viernes recurrió al simbolismo: anunció la nacionalización de la petrolera Chaco para culminar la marcha atrás a la oleada de privatizaciones de los años 90.

Una salida al caos

La consulta de hoy es el resultado de la negociación entre el Gobierno y la derecha cuando la alarma de guerra civil se encendió en Bolivia. El detonante de la alerta fue una masacre en el departamento opositor de Pando, en la que murieron 20 campesinos partidarios de Morales el pasado 11 de septiembre.

Al borde del abismo, Bolivia halló una salida. En octubre, se acordó introducir más de 100 modificaciones a la Constitución, que ahora se someten a la aprobación del pueblo. La más importante es que Morales sólo podrá optar una vez a la reelección.

El referéndum incluye una pregunta sobre el límite 5.000 o bien 10.000 hectáreas, que pueden alcanzar los latifundios no explotados. Es, entre otros puntos, el que mayor escozor genera en la derecha. Tras el Sí al estatuto autonómico refrendado en mayo con el 61% de los votos, el departamento de Santa Cruz se ha vuelto el cuartel general de la oposición a Morales. Las calles están plagadas de carteles que rezan "no al comunismo, sí a la propiedad privada".

La campaña de terror de la derecha cuenta con el apoyo de los medios y la Iglesia. "Elige a Dios, vota no" o "por la familia" son las consignas más repetidas en la caja boba. Los popes de la fe católica han presentado un decálogo con 10 razones a favor y 10 en contra del texto. A Dios, dicen, no le gusta que el Estado consagre la libertad de culto.

Si la consulta terminara en empate, la situación se complicaría seriamente. De ganar el Sí, el oficialismo obligará a cambiar los estatutos de autonomía aprobados en referéndum para armonizarlos con la nueva Carta Magna. Calculadora en mano, el lunes se sabrá la capacidad de unos y otros para imponerse y decretar el fin de esta disputa.

Un ensayo de las elecciones

La oposición a Morales y su texto necesita del rechazo de cinco departamentos, con una fuerte victoria del No en Santa Cruz. En el Palacio Quemado, la sede del Gobierno, confían por su parte en vencer en al menos cinco regiones.

Ésta es la antesala a la elección presidencial de diciembre. Con el precio del crudo cayendo, se prevé que los ingresos por el gas podrían disminuir hasta la mitad en 2009.

Las vacas flacas pueden hacer mella de cara a la reelección de Morales, cuya popularidad reside, en gran medida, en dos ayudas sociales que se financian con la renta de los hidrocarburos: el bono Juancito Pinto, una beca de 30 dólares para cada niño escolarizado, y la renta Dignidad, de 60 dólares, para los ancianos que no tienen derecho a pensión.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53341-morales_somete_al_pueblo_su_proyecto_de_refundar_bolivia.html